Jaime Cedrún: “En Madrid las políticas de empleo funcionan”

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, cree que el mes de enero ha representado una merma en los indicadores y en la evolución del empleo, aunque especifica que “en Madrid, la economía crece por encima del 2%”.

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid le comenta que aunque faltan todavía recuperar 150.000 empleos que había antes de la crisis, “en Madrid las políticas de empleo y las iniciativas están funcionando”. “Crecemos 5 y 6 décimas por encima del conjunto nacional y vemos cómo se incrementa la población activa en Madrid, no sólo de mujeres, sino también, de inmigrantes que vienen o de otras provincias o de fuera de España”.

Empleo de menor calidad

La preocupación de Jaime Cedrún es porque “vemos que los nuevos empleos son de menos horas, que hay más rotación y son de menor calidad. Seguimos con 175 mil trabajadores en paro y sin ningún tipo de protección".

"Hay un mercado muy dual - dice- con más de un millón de parados o con contratos parciales que ganan mil euros o menos”. “¿Se puede vivir con menos de mil euros al mes? En Madrid, no”, afirma.

Cedrún habla de estacionalidad. “Yo no creo que este año se destruya empleo pero no podremos crecer como en años anteriores. Para nosotros es necesario incrementar los salarios para aumentar el consumo. Vivimos en escenarios complejos y de incertidumbres, como está pasando con el coronavirus”.

En cuanto a la movilización de los agricultores, el secretario general de CCOO Madrid. “Su problema está en la forma de producir y comercializar. Suben los abonos, la mecánica, los combustibles, pero no los precios. Hasta ahora se ha mirado para otro lado”. “Si dejamos que el mercado provea, tenemos España rota y mercado dual”, termina.