Julián Ezquerra: “El riesgo de colapso en las UCI es alto. Muchos hospitales ocupan ya camas de reanimación para Covid”

“Hay mucho riesgo de que las UCIS colapsen a finales de noviembre. La realidad es que el número de camas ya están sobrepasadas y ya tenemos una ocupación al 100% en muchos hospitales. Se están usando ya camas de reanimaciones. El riesgo es evidente y en dos semanas, a este ritmo, podríamos estar en las peores épocas de la primera ola de la pandemia. En Madrid hay varios hospitales así, aunque aún hay un cierto margen de maniobra”. Es la visión del doctor Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, el principal sindicato de médicos de Madrid.

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le comenta que hemos llegado a este punto, porque “se relajaron demasiado las cosas en verano. Se hizo una desescalada muy rápida. Se pensaba demasiado en salvar la temporada turística. Se primó el consumo y se animó a la gente a moverse. Y ahora vemos las consecuencias".

Hemos perdido meses valiosos

"Sin embargo -añade- de manera paralela no se fue reforzando ni en Atención Primaria, ni en salud pública. Ninguna comunidad se lo tomó en serio. Ahora ya tenemos la transmisión comunitaria en la calle. Hemos perdido meses valiosísimos para hacer acopio, para hacer frente a esta segunda ola que sabíamos que iba a llegar en otoño”.

"Este decreto legaliza el intrusismo. Porque el problema es que se puede contratar a cualquier médico sin homologación"

Sobre la huelga de médicos de hoy, Ezquerra cree que el decreto del gobierno legaliza el intrusismo y eso es un delito. “Cualquier médico se le puede mandar a cualquier sitio para ejercer de cualquier especialidad. Lo diré de otra manera. Es como si un oftalmólogo tiene que actuar de traumatólogo. Este decreto legaliza el intrusismo. Porque el problema es que se puede contratar a cualquier médico sin homologación o recién licenciado”.

“Es un deterioro –continúa-. El problema es que abre la posibilidad de contratar a cualquier médico que venga del extranjero sin título homologado ni especialidad. Se pone en riesgo claro a compañeros y a pacientes. Cuando el sistema de formación te dice que hacen falta 4 o 5 años para especializarte es porque es costoso”. Y concluye, “es intrusismo elevado a la enésima potencia. Eso no lo podemos permitir”.

Y señala el problema de la falta de médicos. “Hemos expulsado a muchos del país y hay que incentivar su vuelta rápidamente. Debemos recuperar a los miles que se fueron. La solución no es contratar a quien no sabe porque eso es una chapuza”.

¿Desmontarán hospitales para el nuevo hospital?

En cuanto al nuevo hospital ubicado en Valdebebas, el Isabel Zeldán, el doctor cree que “para abrirlo se necesitarán médicos pero, ¿de dónde los van a sacar? ¿Desmontando servicios hospitalarios con plantillas ya ajustadas? Es desvestir a un santo para vestir a otro. Mover a personal de un hospital a otro es puro marketing político. No parece razonable abrir un nuevo hospital sin saber qué servicios tiene y con qué profesionales ha de contar”.

Por último, sobre la propia huelga convocada por AMYTS, Ezquerra asegura que “los servicios mínimos son abusivos. Se van a recurrir. Conculcan el derecho a la huelga porque hay servicios que están al 100%”.

Mejores Momentos

Programas Completos