Miguel Garrido: “El paro se ceba en Madrid y la esperanza está en recuperar los contratos en ERTE”

Miguel Garrido, presidente de CEIM valora en Buenos Días Madrid los datos del paro, que en Madrid aumentan en 14.000 personas. “Reflejan que se ha contenido la caída del empleo, a la espera de que finalicen los ERTE. Precisamente, gracias al aplazamiento de la validez de los ERTE, los datos se convierten en más esperanzadores, dentro de la tragedia que es tener 800.000 parados más que el año pasado, porque reflejan que en cuanto dejen a las empresas, van a intentar recuperarse”.

"Madrid es donde más ha aumentado el paro en proporción. Con un 3,5% es la cifra más alta de toda España"

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Miguel Garrido le reconoce que la preocupación se centra en Madrid. “Es donde más ha aumentado el paro en proporción. Con un 3,5% es la cifra más alta de toda España, y demuestra que en Madrid se ha cebado especialmente el golpe de la pandemia".

El paro en la Comunidad de Madrid crece en mayo un 3,5% con 14.336 desempleados más

Los contratos suspendidos en ERTE

"También que se nota mucho que la vuelta a la actividad se está produciendo tarde -señala- Ahora tenemos actividad permitida pero limitada. Muchas empresas no han abierto por esas limitaciones. Otras lo hacen con número pequeño de empleados”.

El presidente de los empresarios madrileños cree que es ahora cuando nos jugamos el futuro. “La gran amenaza ahora son los que más de 2.500.000 de contratos suspendidos en ERTE y que va a depender que vuelvan a la actividad o al paro, según se permita a las empresas mayor o menor flexibilidad para que puedan reincorporarlos según la demanda y el consumo de los españoles”.

Prórroga de los ERTE para recuperar los contratos

Garrido explica que más que contratos nuevos, “los empresarios tratamos de recuperar los contratos suspendidos. Las empresas que no han cerrado tienen la esperanza de recuperar la actividad poco a poco, pero la clave estará en que les dejen hacerlo de manera paulatina”.

Y asegura que “como no se amplíe la prórroga de los ERTE en sectores como el turismo y el comercio y se obligue a mantener el 100% de la plantilla, eso nos llevará a la destrucción”.

"La prioridad será la de flexibilizar las condiciones del retorno a la actividad con el objetivo de que las empresas puedan sobrevivir"

“Hoy mismos los empresarios nos vamos a sentar de nuevo a la mesa de negociación, después de que la ministra Calviño dijera que es contraproducente entrar ahora en la Reforma Laboral. La prioridad será la de flexibilizar las condiciones del retorno a la actividad con el objetivo de que las empresas puedan sobrevivir y coger ritmo”.

Sobre los pagos de ERTE, Garrido cree que es “un error impresentable que haya gente que, dos meses y medio después, aún no hayan cobrado. Pedimos que hagan lo que sea y paguen lo que deben”.

El turismo y los contagios

En cuanto a la reactivación del turismo, cree que es fundamental estar vigilante a cualquier cuestión de contagios, pero cree que “no podemos ser el último país en abrir fronteras. Sería lacra y con consecuencias muy negativas".

"Las empresas y las administraciones -subraya- deben colaborar para conseguir que en agosto en Madrid sea un mes bueno para el turismo. Que la gente del resto de España pueda encontrar un Madrid abierto, divertido, moderno, cosmopolita. Debemos trabajar en esta línea con las medidas de seguridad pertinentes”, termina.