Aprende cómo defenderte si te atacan con el método del 'mataleón'

Aprende cómo defenderte si te atacan con el método del 'mataleón'

Aplicando el método del 'mataleón' y dejando inconscientes a sus víctimas. Así actuaban dos violentos ladrones de Acacias y Lavapiés que ya han sido detenidos e ingresados en prisión. Siempre actuaban en pareja, de noche y atacaban a personas que iban solas. Con motivo de estos ataques vamos a enseñarte cómo defenderte de ataques de este tipo.

Así actuaban en Acacias los atracadores del 'mataleón'

Expertos en defensa personal nos advierten que el 'mataleón' "es muy fácil de hacer, pero muy difícil de salir". "Hay que estar conscientes de todo lo que te envuelve. No puedes estar todo el rato mirando con el móvil porque te pueden atropellar, chocarte con algo o te viene alguien por la espalda. Es la primera medida de prevención. A partir de ahí si alguien te atrapa por la espalda lo suyo es girarte, darte la vuelta", indica.

Tres puntos imprescindibles

Los expertos en defensa personal aconsejan fijarse siempre en tres puntos; el escenario, los actores y el protagonista. "El protagonista eres tú mismo, puedes ser experto en atletismo pero ese día estas resfriado y no puedes correr. Los actores son las personas que hay a tu alrededor y qué percepción tienes de ellos. Y el escenario las posibles vías de huida", explica.

"Es fácil hacerlo pero muy difícil salir"

Soluciones

A continuación vamos a ofrecerte varias soluciones para poder escapar de este ataque. "Si me cogen el cuello por la espalda no puedo respirar, pero si soy capaz de darme la vuelta ya respiro aunque apriete. Si respiro puedo tomar decisiones hacer lo que considere. Salir de aquí es complicado pero puedo hacer cosas", relata.

"Cuando solo viene una persona, me aprietan dos manos y es imposible salir. Pero si soy capaz de quitar una mano y con una proyección de cadera hacia delante puedo tirar al suelo al agresor", expone. Hay que tener en cuenta que esta técnica de robo se realiza por las consecuencias que va a tener.

"Una persona que no esté entrenada para hacer daño no le recomiendo que haga daño"

"Si te rajan con una navaja las sanciones van a ser mayores que si no te dejo marcas. El objetivo del ladrón con el 'mataleón' es dormir a la persona y robar lo que pueda. Pero si le meto un cabezazo o le doy un codazo puedo cabrearle y además de robarme, puede hacerme daño o matarme. Mi consejo es que una persona que no esté entrenada para hacer daño no le recomiendo que haga daño", concluye.