¿Le compesa al Gobierno subir el IVA al 21% a la educación y sanidad privada?

¿Le compesa al Gobierno subir el IVA al 21% a la educación y sanidad privada?

El Gobierno estudia una subida del IVA al 21% para la sanidad privada y educación privada. Una medida que se contempla en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y que ya ha levantado ampollas. En la actualidad, la educación y sanidad privada están exentos del pago del IVA, al igual que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea. Hay que saber, en este sentido, que la subida del IVA debería esta avalada por la proia Comisión.

Pero, ¿cómo nos afectaría? Ahora mismo, los españoles no pagamos nada por el IVA en aquellos recibos que tienen que ver con la educaión de nuestros hijos (colegios, escuelas infantiles, etc); como tampoco nos repercuten el IVA en el recibo de nuestros seguros de salud individuales o privados.

En este sentido, por ejemplo, una subida del IVA del 21% supondría que si pagamos 40 euros al mes por el seguro médico, pasaría mensualmente a pagar 48,4. En el caso de un recibo escolar de 300 euros, la subida llegaría a incrementar el recibo hasta los 363 mensuales.

Evidentemente, la repercusión en los ingresos del Estado sería evidente y muy fuerte, según los cálculos realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiIReF). Se estima que el Gobierno podría llegar a recaudar 1.763 millones con la subida dle IVA en la educación y otros 1.699 millones procedentes de los gastos sanitarios privados.

Ahora bien, ¿cúal es la duda que se plantea el Goberno para acometer la medida? La respuesta la tenemos en el incremento de gasto público que supondría el abandono por parte de los ciudadanos de la educación y de la atención sanitarias privada. No esta nada claro que al Estado le compensará subir el IVA sanitario y educativo si muchas familias deciden cancelar sus seguros y utilizar los servicios públicos.

La propia AIReF calcula que en el caso de la Educación, el Estado tendría un incremento de gasto de 2.145 millones de euros al año, incremento que alcanzaría los 2.161 millones en Sanidad. Costes, ambos, muy por encima de la proyección de ingresos estimada.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Impuestos