Bochornosos insultos a una árbitro en San Lorenzo de El Escorial

Bochornosos insultos a una árbitro en San Lorenzo de El Escorial

Un grupo de aficionados se dedicó a faltar el respeto e insultar de forma machista a Alexandra García, la árbitro del partido de fútbol juvenil (16 a 19 años) disputado entre el Juvenil A de la Unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial y el CUC de Collado Villalba.

Según denunció en Twitter la madre de la víctima, Mercedes Nuño, que es tercera teniente de alcalde y concejala de Deportes, Infancia, Juventud del Ayuntamiento de Galapagar, durante el partido su hija recibió calificativos como "retrasada", "hija de puta", "sinvergüenza", "estás haciendo el gilipollas", "eres una mierdas", "te han sacado esta tarde de Apascovi", entre otros.

Telemadrid ha hablado en primicia con Alexandra García, de 18 años, que ha señalado que "yo notaba que la grada me estaba apretando, pero no escuché tanto insulto; seguro que me hubiera afectado si hubiese oído todo lo que me decían. Esa gente no debería estar en un campo de fútbol, que se vayan".

A continuación, adjuntó un audio en el que se escuchan algunos de ellos, y que acaba con un "qué zorra eres, puta', proferido por un hombre. Ante ello, una mujer de su grupo le responde que eso le ha parecido "excesivo". Además, fuentes locales han añadido que la joven recibió otros insultos machistas como "zorra, vete a fregar" o "vete a casa, puta".

Mercedes Nuño señaló que fueron 90 minutos "de insultos y descalificaciones desde la grada" a su hija mientras arbitraba. "En un momento en el que no podía soportar tan mala educación y poco respeto, me he dirigido a los aficionados del equipo local, les he dicho que era la madre y que como entenderían no iba a permitir que se faltase al respeto ni a mi hija ni a nadie", explicó.

Sin embargo, los atacantes le respondieron con más descalificaciones, hasta el punto de decirle que si no le gustaba, "que se fuese", ha relatado la edil, quien ha reconocido que sufrió "impotencia, rabia y mucha pena".

La madre de la árbitro se queja de que nadie se dignó durante el partido a condenar la actitud de estos aficionados. "Todo se ha permitido. Una grada con padres, madres, abuelos, niños... Nuestra obligación es respetar y hacer respetar, valores del deporte. El silencio nos hace cómplices. Si justificamos estas actitudes, ¿lo siguiente qué es? ¿Agresión física? Pongamos todos de nuestra parte para que no ocurra esto. No debemos considerar estas actitudes normales y justificadas", ha agregado

Horas después, la Unión Deportiva de San Lorenzo ha rechazado "totalmente" este tipo de comportamientos hacia colegiados, técnicos y jugadores. "No os queremos ni en La Herrería (nombre del campo de fútbol) ni en nuestro pueblo", han añadido.

En la misma línea, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, municipio donde se produjeron los hechos, ha lamentado y condenado en una nota de prensa los insultos machistas que recibió la colegiada.

"Es intolerable cualquier tipo de violencia, incluida la verbal, hacia una mujer que está desarrollando su trabajo, y con la que el ayuntamiento se solidariza. Estos hechos son especialmente tristes en una actividad lúdica, como es el fútbol, practicada por jóvenes", ha señalado el consistorio, que pedirá al club que tome las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha recordado que el día 25 se conmemora el Día Mundial contra la Violencia Machista, "una violencia que hay que erradicar de cualquier situación y por supuesto del deporte".

La RFFM condena los insultos

La Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha condenado los insultos y anuncia que propondrá endurecer las sanciones para los responsables de comportamientos violentos de este tipo.

"La Real Federación de Fútbol de Madrid quiere manifestar su más enérgica condena por los episodios de violencia tanto física como verbal que se producen en los campos de fútbol", aseguró la RFMM en un comunicado.

En el mismo también mostró su solidaridad "con las víctimas de estos actos vandálicos" y pidió "a todos los estamentos del fútbol madrileño un esfuerzo por erradicarlos".

"La RFFM va a preparar una propuesta que presentará ante los órganos federativos competentes para endurecer las sanciones contra aquellos que no saben convivir en una sociedad en la que debe imperar la educación, la deportividad y el respeto", añadió el organismo que preside Paco Díez.