Las claves y anuncios principales del discurso de investidura de Pedro Sánchez

Las claves y anuncios principales del discurso de investidura de Pedro Sánchez

Durante casi dos horas de discurso, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto los principales puntos del programa de gobierno que ha pactado con Unidas Podemos. Ha asegurado que tiene tres grandes objetivos: "Gobernar con una mirada progresista, alcanzar acuerdos transversales en asuntos de Estado y reducir la tensión territorial y superar el contencioso político catalán".

Estas han sido algunas de las grandes iniciativas anunciadas:

  • Habrá medidas para elevar los ingresos de las rentas más bajas ante la creciente desigualdad consecuencia de la crisis, que "es corrosiva". El candidato socialista a la Moncloa ha señalado la necesidad de redistribuir la riqueza y de que exista "justicia fiscal", ya que el "dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos". Se subirá el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales sin aumentar la presión fiscal a las rentas medias.

  • Ha defendido la necesidad de derogar la reforma laboral y ha asegurado que existe "consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas" sobre esta reforma y "una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones".

  • Promete abordar la reducción de listas de espera en el sistema de atención a la dependencia y mejorar las cuantías de las prestaciones en el nivel mínimo y el acordado.

  • Ha anunciado que planteará a todos los partidos un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pensiones según el IPC real por ley y que aumente las pensiones mínimas y no contributivas.

  • Subirá el salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio a final de la legislatura

  • Ha apoyado un plan para la formación profesional con el fin de que haya 200.000 nuevas plazas en 2025.

  • Ha prometido un ingreso mínimo vital que comenzará con un aumento de la prestación por hijo a cargo y que se extenderá posteriormente a todas las familias vulnerables o con ingresos bajos.

  • En materia de fraude laboral, Sánchez ha avanzado que habrá una "lucha sin cuartel" para que "nadie eluda sus obligaciones fiscales". Ha aludido a una nueva ley de medidas de prevención contra el fraude fiscal y a una estrategia nacional que incluya actualizar los medios efectivos, la lista de paraísos fiscales, y la prohibición por ley de las amnistías fiscales.

  • Revisar el contrato de interinidad en el empleo público para evitar su uso abusivo

  • Continuar con el plan de equiparación salarial de la Policía y de la Guardia Civil

  • Ha apoyado un plan de rehabilitación de vivienda y ha abogado por implantar un índice de precios para frenar el alquiler abusivo en determinadas zonas de las ciudades, así como modificar el papel del denominado banco malo, la Sareb, para que tenga un papel más activo en el alquiler de vivienda social.

  • Trabajará “para erradicar la prostitución en España” y promete una ley contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como una “protección reforzada” para evitar el acceso de menores al consumo de pornografía.

  • Sobre la gestación subrogada, el candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno aseguró que “decimos no” a esta fórmula, y prometió que en su Ejecutivo “actuaremos contra las agencias que ofrecen estos servicios a sabiendas de que está prohibida en nuestro país”.

  • Declarará el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el 8 de mayo día de reconocimiento a las víctimas del exilio y tratará de recuperar "lo antes posible" el pazo de Meirás para el patrimonio público.

  • Se ha comprometido a poner en marcha un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comundidades afectadas por el cierre de la cuencas mineras y centrales nucleares.

  • Ha indicado que se aprobará una Estrategia de Economía Circular para alcanzar el residuo cero en 2050 y los plásticos de un solo uso, entre otras medidas, todas ellas encaminadas al autoconsumo sin sobrecostes.

  • Promete que el presupuesto para la Cultura aumentará de forma progresiva en los Presupuestos Generales del Estado. Incluye completar el desarrollo del Estatuto del Artista, aprobado en el Parlamento por unanimidad. También la creación de una Oficina de Derechos de Autoría pública, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para optimizar la gestión de los derechos y velar por la protección de la propiedad intelectual y la puesta en marcha de un Pacto por la Lectura que revitalice el sector del libro.

  • Ha confirmado que habrá un Plan de Acción sobre Igualdad en el ámbito cultural para dar visibilidad a las autoras, artistas y creadoras "invisibilizadas", eliminando las brechas de género.

  • En cuanto al Deporte, ha adelantado que regulará las profesiones del deporte con un plan de formación y empleo para los deportistas retirados y promoverá una Ley del Deporte que buscará, entre otras cosas, apoyar especialmente el deporte femenino, así como el deporte de base y el universitario.

  • Se ha comprometido este sábado a promover la participación de las comunidades autónomas en las decisiones del Estado "y del Estado en las actuaciones autonómicas cuando esté afectado el interés general".

  • Ha anunciado un programa de retorno de los profesionales sanitarios que se vieron obligados a emigrar, según ha dicho, por los recortes del Gobierno del PP y que en la actualidad están trabajando en otros países.

  • Ha anunciado que el Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados (inscritos en el registro de la propiedad) indebidamente por la Iglesia.

  • Se comprometió a acabar con las supuestas terapias para ‘curar’ la homosexualidad de la mano de la ley de Igualdad LGTB, ya que su próximo Ejecutivo "no tratará a ninguna persona como enemigo” y aprobará una ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

  • Ha anunciado este sábado su voluntad de impulsar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación, además de desarrollar un plan de ciberseguridad.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, cerró su discurso reclamando a los grupos parlamentarios que no fomenten la división ni provoquen que la convivencia se resienta. "Eso también es patriotismo", ha dicho. Antes de finalizar su intervención, que ha durado una hora y cincuenta minutos, Sánchez ha pedido "humildemente" a sus adversarios que "piensen en la gente" que ve el debate desde sus casas.

Les ha reclamado por eso que expongan su visión alternativa al programa que ha expuesto con "la pasión y convicción" que les dicte su conciencia, y ha asegurado que será un honor escucharles y debatir con ellos.Pero también les ha pedido que no contribuyan con sus palabras a que "la convivencia se resienta".

Programas Completos