La Otra Ciencia: Pseudociencias

La Otra Ciencia: Pseudociencias

Recientemente el Ministerio de Sanidad ha desvelado su “Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias”. Se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad.

Según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT): la ciudadanía confía mayoritariamente en la medicina basada en evidencias o convencional. En términos generales la población está muy satisfecha con la confianza y seguridad que transmite el médico de la sanidad pública

Sin embargo, a pesar de la confianza generalizada en la medicina convencional y del elevado grado de satisfacción con los profesionales del Sistema Nacional de Salud, existe entre la ciudadanía cierta confusión sobre lo que es medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica, y lo que no lo es. De hecho, todavía son muchas las personas que creen que algunos tratamientos son efectivos a pesar de no estar avalados por las evidencias científicas disponibles: un 59,8% cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura y un 52,7% considera que los productos homeopáticos son efectivos, según la encuesta de FECYT.

Las reacciones a este plan que propone el Ministerio de Sanidad no se han hecho esperar: una calurosa bienvenida por parte de un sector de la sociedad que las considera un conjunto de prácticas anticientíficas que ponen en riesgo la salud y el bolsillo de los ciudadanos y, por otro lado, la queja de los que las usan, consumen y se ganan la vida con su venta en nuestro país.

En el programa de hoy, guiados por la curiosidad, vamos a interrogar a expertos en filosofía, medicina, farmacia y también a una de las personas que más profundamente ha estudiado las pseudoterapias desde la perspectiva científica, el Dr. Edzard Ernst.

Mejores Momentos

Programas Completos