La Solución - Okupación

La Solución - Okupación

Manu Pérez y Rebeca Marín se ponen manos a la obra para buscar respuestas y claves a los grandes problemas de los madrileños en ‘La Solución’, el nuevo programa de actualidad y debate que Telemadrid.

Como primer problema, se han buscado soluciones para la okupación ilegal en Madrid y los posibles escenarios para atajarla o permitirla. La okupación ilegal de viviendas es un grave problema que afecta, sobre todo, a grandes ciudades.

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.

Para este problema se han planteado tres soluciones: Endurecer las leyes para cualquier tipo de okupación, permitir la okupación en determinados casos de necesidad, promover los alquileres sociales y otras medidas para evitar la okupación.

¿Cuál es la solución a la okupación? Consulta la encuesta

Mejores Momentos

Programas Completos