50 Aniversario del primer viaje a la luna: el siguiente objetivo, Marte

Un 16 de julio de 1969 se lanzaba la nave Apolo XI a la luna. Cinco días después la nave consiguió alunizar con éxito. Neil Armstrong se convirtió así en el primer hombre en pisar la luna.

Hoy hablamos de algunas curiosidades de este hito histórico y sobre el futuro de la cerrar espacial con José Miguel Mas-Hesse, doctor en Astrofísica y director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA. También es consejero de la Fundación Gadea.

La luna será un trampolín hacia Marte

La luna vuelve a estar 'de moda' porque va a ser el trampolín para llegar a Marte, que es el objetivo más cercano. Como es un planeta cercano, la luna será un paso intermedio para poder visitar Marte en la década de los 30 o de los 40. La luna será una escala hacia Marte.

"Pensamos que haya vida microscópico fuera de la Tierra y el primer lugar donde vamos a buscarla es en Marte. Si estamos en lo cierto, en una década lo comprobaremos"

El complicado proyecto hacia Marte

¿Cuánto tardaríamos en llegar a Marte? Se puede tardar hasta seis meses de ida y otros seis meses de vuelta, pero no se podrá volver de forma inmediata. Se deberá esperar a que los planetas se sitúen de forma adecuada para poder regresar. Por lo tanto, es un proyecto complejo que llevará tiempo.

Eso sí, una vez que se llegue a Marte, ya se han hecho todos los estudios necesarios y allí los astronautas sí podrán sobrevivir sin mayores problemas.

"Para llegar a Marte nos tenemos que poner de acuerdo todos los países europeos"

Marte se está investigando desde hace cincuenta años y lo que se ha encontrado hasta ahora son trazas de que había agua y tenía atmósfera. Por lo tanto, seguramente albergaba vida. El que hubiera vida inteligente ya es más complicado.

¿Se podría vivir en Marte? Eso ya es más complicado, se podría tardar mucho en preparar el planeta rojo para que el hombre se pudiera instalar en él.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Apolo 11