Pedro Duque: "Queremos que la ciencia genere riqueza"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, nos cuenta la última hora sobre los primeros tratamientos que se están desarrollando contra la covid y que estarán disponibles, si todo va bien, a finales de año, o principios de 2021.

"Las vacunas comerciales que compramos dentro de la Unión Europea están empezando a fabricarlas y las las que desarrollan nuestros propios investigadores van bien pero tardarán un poco más", asegura el ministro.

Algunos ensayos clínicos que se están realizando en España aprovechan medicamentos aprobados para otras enfermedades "para no empezar desde el principio", explica Duque y "dentro de poco, darán buenos resultados", asegura.

El ministro comenta en Madrid Directo que además "hay dos vacunas creadas en España contra las tuberculosis que se vana a probar con la covid por si funcionan".

Tanto las vacunas como los medicamentos específicos contra la covid son básicos para controlar una pandemia que finalmente quedará como virus estacional.

"Por las prisas estamos haciendo los ensayos de las vacunas mientras se están fabricando al mismo tiempo, a riesgo comercial"

"Por las prisas estamos haciendo los ensayos de las vacunas mientras se están fabricando al mismo tiempo, a riesgo comercial", explica el ministro. "La producción se va a almacenar para que estén disponibles en diciembre o enero, para distribuírlas solo si son seguras y eficaces", puntualiza.

"España, como otros países europeos estamos diseñando diversos planes de actuación en función de qué vacuna llegue primero y cúando, y a partir de ahí, qué población se vacunará en primer lugar. Es una labor muy compleja que está realizando el Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas", afirma Duque.

Sobre la seguridad de las vacunas contra la gripe para este año, el ministro nos tranquiliza: "Nuestra agencia de medicamentos es absolutamente rigurosa con la seguridad de las vacunas".

EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

España esporta mucho talento en el campo de la ciencia y la investigación pero acusa un déficit de inversión que impide a gran parte de los investigadores quedarse en nuestro país.

"España trata de parecerse al mejor, es decir, no el que más gasta sino al que más riqueza genera, además del beneficio social", dice Duque.

"Queremos que los científicos e investigadores que quieran volver a España, tengan una oportunidad real"

"Estamos un poco por encima de la media en ciencia e innovación. Necesitaríamos que esto cambiara a largo plazo y en ello trabajamos. Estamos elaborando un proyecto para un posible pacto que lo permita".

"Queremos que los científicos e investigadores que quieran volver a España, tengan una oportunidad real con contratos a largo plazo. Pero también para que España sea atractiva para el talento que viene de fuera", añade.

El futuro inmediato de la ciencia en España pasa por controlar la pandemia de la covid. "Espero que 2021 no sea tan malo para los ciudadanos, que la gente entienda lo que no se puede hacer para evitar la expansión de la vacuna y que para la ciencia sea un año buenísimo, por la eficacia de las vacunas y los medicamentos que se están desarrollando", señala el ministro.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19