"Hago un llamamiento a los madrileños, es el momento del turismo de proximidad"

  • Hablamos con la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz
"Hago un llamamiento a los madrileños, es el momento del turismo de proximidad"

El turismo en España se ha desplomado por la crisis del coronavirus. En el caso de Madrid "partíamos del mejor momento turístico de la región", asegura la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

A partir del cierre de fronteras dejaron de llegar los turistas a Madrid. "El gasto medio de quienes nos visitaban era de 1.281 euros... Duele ver estas cifras", se lamenta la consejera.

"Ahora directamente no existe el turismo, porque legalmente no puede haberlo", continúa, pero "desde el primer momento hemos estado pensando en el día después".

Hasta que el turismo nacional e internacional vuelva a operar, la gran esperanza del sector está puesta en el turismo local. "Volverán los turistas a Madrid pero pasaremos una temporada muy dura en la que dependeremos de nosotros mismos", asegura la conejera.

Por eso ha querido hacer "un llamamiento a los madrileños", que son los más viajeros de España. "Es el momento para explorar territorios desconocidos en el turismo de proximidad, descubrir lo que es suyo y presumir de ello", ha dicho la consejera.

El Gobierno de España ha encargado un informe con nuevos protocolos sanitarios de cara al turismo. La Consejería, asegura Rivera, ha tenido "contacto constante con las cadenas hoteleras y lo que nos piden es que haya un solo protocolo para que los turistas perciban a España como un lugar seguro".

"Vamos a poder hacer una vida relativamente normal en los hoteles, lo más delicado son las zonas comunes. En las habitaciones no hay ningún peligro", ha añadido.

Los establecimientos hoteleros y la hostelería vinculada al sector son los grandes perjudicados. "Las cadenas hoteleras ya han hecho simulaciones con sus propios protocolos, incluso por delante del ministerio", ha dicho Rivera.

"En Madrid se habilitaron 14 hoteles de guardia, no los medicalicados, para personal de embajadas o viajantes por cuestión de trabajos esenciales. Esos hoteles ya implementaron con éxito protocolos de limpieza y seguridad que pueden servir de ejemplo", ha asegurado la consejera.

EL SÍ DE CIUDADANOS AL ESTADO DE ALARMA

Marta Rivera de la Cruz ha valorado además la decisión de su partido de apoyar la nueva prórroga del estado de alarma: "Ciudadanos ha hecho hoy lo que tenía que hacer, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con la labor del Gobierno de Sánchez".

"El Gobierno no ha hecho los deberes, pero las consecuencias no las pueden pagar los ciudadanos", ha afirmado la consejera, apelando al mensaje de responsabilidad y pacto que ha mantenido la dirección nacional.

No todos han compartido en la formación naranja. El que fuera portavoz parlamentario de Ciudadanos con Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, dimitió anoche al conocer el sí de su partido a la prórroga, acusando a la formación naranja de convertirse en un partido "bisagra".

"La mayoría de compañeros están contentos con la decisión de Arrimadas y respeto que algunos como Girauta decidan irse", ha afirmado la consejera.

Las decisiones en el Congreso ha tenido su eco en la política regional. Sobre las discrepancias entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz considera que "no es una cuestión de voluntad, sino sanitaria y el Ministerio de Sanidad tiene la última palabra".

La consejera ha apelado además a la "capacidad de análisis de los indicadores para tomar decisiones, teniendo en cuenta que la crisis del coronavirus es también una crisis económica y social".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Política