¿Cómo cubrirán en Metro de Madrid los 315 puestos de trabajo de maquinistas y los 105 de jefes de sector?

  • Entrevista a Raquel Calvo, responsable de personal de las estaciones de Metro y a Raquel Requejo, maquinista de Metro de Madrid
¿Cómo cubrirán en Metro de Madrid los 315 puestos de trabajo de maquinistas y los 105 de jefes de sector?

Metro de Madrid sumará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector hasta final de enero de 2025, de los que 150 de estos profesionales y 60 nuevos jefes de sector lo harán en el primer trimestre del año.

Raquel Calvo, responsable del personal de las estaciones de Metro y una profesional con quince años de experiencia, ha pasado por Madrid Trabaja para hablarnos de esta convocatoria, que se une a la renovación llevada a cabo en 2023, cuando Metro incorporó a 60 conductores de tracción eléctrica, 30 jefes de sector, y 142 oficiales de mantenimiento.

En concreto, esta convocatoria consta de amplias bolsas de empleo de maquinistas y jefes de sector, lo que antiguamente conocíamos como taquilleros, que se encargan de ayudar a los viajeros. Serán unas 1.000 plazas cuyos exámenes ya tuvieron lugar, y lo que se está haciendo ahora es, a medida que se necesite por diferentes circunstancias como jubilaciones, ir cubriendo esas plazas. Son bolsas de cerca de mil personas, que se irán incorporando a la plantilla de aquí a enero de 2025.

Metro de Madrid sumará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector hasta final de enero de 2025
Metro de Madrid sumará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector hasta final de enero de 2025
Metro de Madrid sumará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector hasta final de enero de 2025

Metro de Madrid sumará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector hasta final de enero de 2025

La formación de estos profesionales la realiza Metro, y si la superas, junto a los requerimientos técnicos y psicotécnicos, podrás formar parte de Metro de Madrid. Es el proceso que siguió Raquel Requejo, maquinista desde hace unos días, cuando se incorporó a la plantilla.

Requejo nos ha comentado en el programa que hoy ha sido su quinto día de trabajo, y nos ha contado su experiencia en la oposición, a la que no llegó por vocación, sino por amor. Su marido es maquinista, y le advirtió de esta oportunidad que ofrecía Metro de Madrid para incorporarse a la plantilla. Convenció a Raquel para que lo intentara, y ahora, como nos ha explicado, pretende que su hija también sueñe con ser maquinista.

Requejo también ha destacado que, de las quince personas que participaron con ella en el curso, 9 eran mujeres, aunque de momento la plantilla está formada mayoritariamente por hombres.

¿Qué tienes que hacer para trabajar cómo maquinista en Renfe? Hay 600 plazas

Según ha explicado Raquel Calvo, esto se debe a que el personal de estación cuenta con un porcentaje importante de mujeres, y en el de maquinista, de hombres. En estas bolsas de empleo, se han ajustado los perfiles desde el proceso de selección, para dar una igualdad de oportunidades. De esta manera, los perfiles que entran en esas bolsas de empleo son más equitativos en ese sentido, aunque tal y como ha comentado Rosa María Robledano, de UGT Servicios Públicos en Madrid, es un proceso que debe ir poco a poco.

Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid