La historia de Kafka, una startup en forma de cooperativa

  • Entrevista a Fernando Bandrés, CEO de la cooperativa Kafka
La historia de Kafka, una startup en forma de cooperativa

¿Es posible mezclar el mundo de las startups con el de las cooperativas? En Kafka creen que sí, y pretenden ser una startup especializada en la gestión de residuos. Sobre ello hemos hablado con su CEO, Fernando Bandrés, en el programa de hoy, de Madrid Trabaja.

Bandres nos ha contado que acaban de formar Kafka y que han escogido la forma jurídica de cooperativa, algo poco común en el mundo de las startups. Pero su objetivo va más allá. Buscan convertirse en gestores de residuos, y transformarlos en productos químicos de alto valor.

Esta empresa, que ha sido una de las seleccionadas para trabajar en el Centro de Innovación en Economía Circular de Vicálvaro, está formada por un grupo de cuatro científicos, y una científica arquitecta, que comparten una serie de principios fuertes, con una ética sólida, que les llevó a elegir el formato de cooperativa, por delante de una SL.

De momento, se trata de un proyecto que aún no ha comenzado a funcionar, ya que hoy mismo han firmado los estatutos poniéndose de acuerdo entre los socios. Ahora hay que poner todos los cimientos en común para que esta idea eche a andar.

Prácticamente todas las startups suelen elegir la forma jurídica SL. Desde Kafka buscan cambiar esas normas del juego, y optan por el cooperativismo. Su esquema financiero incluye a los socios que deben aportar su capital, ya sea dinerario o no dinerario, y sobre ese capital de base, aplicar distintos incentivos regionales. Después, habrá que recurrir a un proceso de financiación pequeño, en el que optarán por el micro mecenazgo, o el crowdlending (aceptan préstamos, y luego los devuelven con sus respectivos intereses).

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo