Almeida y Villacís celebran sus primeros 100 días en la Alcaldía de Madrid
Anuncian que “la próxima semana” presentarán su plan anticontaminación para la capital con 200 medidas “eficaces y efectivas”
Vox ve influencia de la izquierda, mientras PSOE y Mas Madrid hablan de "revanchismo"
REDACCIÓN AGENCIAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han celebrado este lunes sus primeros 100 días de gobierno en el Palacio de Cibeles, una cifra que supone la "antesala del mejor de los gobiernos y de la mejor de las ciudades".
Desde la azotea de Cibeles, y rodeados de todos los ediles y el equipo de Gobierno, ambos han hecho mención en reiteradas ocasiones al "desbloqueo" que han llevado a cabo en la capital, sobre todo en materia de urbanismo con la aprobación de Madrid Nuevo Norte o el impulso a los desarrollos del sureste. "Lo que antes eran sueños, ahora son realidades", ha manifestado la vicealcaldesa, para quien el balance es "muy positivo". "Este equipo de gobierno ha tardado un mes y medio en sacarlo adelante (Nuevo Norte), y los desarrollos del sureste se han sacado adelante, y había 431 familias esperando a construir su vivienda. "Se acabaron esos cuatro años de bloqueo", ha añadido Almeida.
El alcalde ha puesto de manifiesto que entre las promesas cumplidas ya se ha llevado a cabo tanto la retirada de semáforos de la A-5 como la reversión de la peatonalización parcial de la calle Galileo. Ambos han reconocido que aún Madrid "no está lo limpio que debería estar". Han reiterado que ya hay 500 personas más trabajando por mejorar esta realidad.
Respecto a la seguridad en la capital y la okupación, Almeida ha hecho mención a las diversas iniciativas puestas en marcha. Una de ellas fue reforzar la presencia policial en algunos barrios como Lavapiés. Además, se ha puesto en marcha un programa piloto en determinados distritos de la capital con el objetivo de reducir la tenencia de armas prohibidas en espacios públicos.
200 medidas para un plan anticontaminación
Este equipo de Gobierno quiere "desmontar los mantras de la izquierda", ha señalado Almeida, por lo que pondrán en marcha el plan anticontaminación para toda la capital, pues la izquierda no posee "la bandera del ecologismo".
El alcalde de Madrid anunció que “la próxima semana” presentará su plan anticontaminación para la capital que contemplará “unas 200 medidas”, coincidiendo con el último día de plazo fijado. El regidor madrileño apuntó que dicho plan incluye medidas “eficaces y efectivas” para combatir la contaminación en la ciudad de Madrid y “no se centrará únicamente en el distrito Centro, sino en todos los distritos de la capital”.
Sobre el mismo, Almeida ha precisado que "está prácticamente finalizado" y que están listas "el grueso de las medidas". "Tiene por objeto toda la ciudad de Madrid, todo Madrid, porque todos los madrileños tenemos derecho a respirar la misma calidad del aire. Confiamos en presentarlo la semana que viene", ha aseverado
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, atendió después de la rueda de prensa al programa 120 Minutos de Telemadrid. Aquí puede ver la entrevista.
El balance de la oposición
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha cargado contra los primeros días del Ejecutivo de PP y Cs en el Ayuntamiento:"Han sido cien días perdidos porque PP y Cs no tienen demasiadas propuestas para Madrid más que deshacer lasa acciones del gobierno anterior. Es un gobierno que deshace más que hace, además de incoherente, porque dice que quiere combatir el cambio climático pero reduciendo Madrid Central o eliminando carriles bicis", ha puesto como ejemplo Maestre en rueda de prensa. La edil cree que PP y Cs tienen "muy poco plan y bastante propaganda" y todo mezclado con la "preocupante influencia de Vox".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha resumido los cien primeros días de gobierno del alcalde, José Luis Martínez-Almeida en "puro revanchismo para borrar toda huella de la etapa anterior, sin pensar en si es bueno o malo para la ciudadanía". Hernández al hacer una valoración "de este gobierno de PP y Cs sostenido por Vox", ha señalado que esos "pactos cruzados de las tres derechas" ha desarrollado una serie de "políticas conservadoras, retrógradas y sectarias" que sólo generan "improvisación y desatinos". Demuestran, ha añadido, que a las derechas "sólo les preocupaba el estar en el Ayuntamiento, no el cómo".
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha hecho balance de los cien primeros días de gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) al frente del Consistorio con el apoyo de Begoña Villacís (Cs) señalando las "debilidades" de estas dos formaciones porque cree que se ponen "de rodillas ante la izquierda" en cuestiones como "no atajar las políticas de la ideología de género". Ortega Smith cree que su partido ha sido el artífice de que "se celebren cien días sin un gobierno de la izquierda sectaria en Madrid". "Gracias a Vox no gobierna la izquierda en Madrid", ha declarado, segundos antes de añadir que esto "no es suficiente".