Andalucía y Valencia piden explicaciones al Gobierno

Andalucía y Valencia piden explicaciones al Gobierno

Este lunes media España amanece en fase 1, y la otra media en la fase cero. Polémica por las discrepancias de algunas Comunidades sobre los criterios que ha seguido el gobierno para el cambio de fase.

Además de Madrid, Valencia y Andalucía también elevan su voz por lo que consideran una decisión basada en criterios infundados. La críticas proceden de todo el espectro político.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que no comparte que su comunidad no haya avanzado en su totalidad de la Fase 0 a la Fase 1 y ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad. En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Puig ha asegurado que las decisiones de los técnicos del Ministerio de Sanidad "se han tomado de manera honesta". "Pero no las comparto, y quiero que se expliquen", ha añadido, dejando claro que el Ejecutivo ha actuado "en defensa del interés general".

Ximo Puig ha defendido el informe presentado por los epidemiólogos valencianos. "Si decían que se podía avanzar, pensábamos que no habría ningún problema", ha afirmado, para después insistir en que la Comunitat ha seguido las directrices de Sanidad. Por ello, y pese a no querer "sobredimensionar esta cuestión", Puig ha explicado que quiere saber a qué atenerse para las sucesivas evaluaciones. "Más vale que sepamos a partir de ahora cómo se va a regular desde un punto de vista transparente", ha apuntado. Eso sí, a su juicio no ha existido "intencionalidad política" en la decisión de que su comunidad no pase de la Fase 0.

Puig se ha expresado así un día después exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "estudie de nuevo" el plan que presentó y que se revirtiese "lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. "Lealtad no es sumisión", subrayó este domingo.

Andalucía pide que se revise la decisión de Granada y Málaga

El Gobierno andaluz ha reclamado este lunes al Ejecutivo central que de manera urgente revise su decisión, "por criterios políticos y no sanitarios", de mantener a las provincias de Granada y Málaga al completo en la fase cero. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Interior y Administración Pública y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, han criticado la decisión del Gobierno central y que no haya dado hasta el momento ninguna explicación de por qué las provincias de Granada y Málaga se tienen que mantener en fase cero, pese a tener una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes muy por debajo de las de otras provincias de España o comunidades que sí han pasado por completo a la fase 1 desde este lunes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, remitirá una petición formal en la tarde de esta lunes al Ministerio de Sanidad para la revisión de la decisión de mantener a ambas provincias andaluzas en la fase cero, de manera que a partir del próximo lunes puedan pasar a la fase 1, aunque el "daño ya está hecho".

Marín y Bendodo han manifestado que la Junta de Andalucía no va a consentir que esta comunidad no reciba un trato igual al de otros territorios y que se produzca una situación de "agravio" hacia los andaluces. "No vamos a consentir bajo ningún concepto que el Gobierno se tome a Andalucía a la ligera", según ha señalado Bendodo, quien ha indicado que aún están a la espera de una explicación y de una "rectificación".

País Vasco

Ambas Comunidades miran al País Vasco y creen que ha habido trato de favor. Algo que negaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón que aseguraba que "Euskadi estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase 1. Tiene unas capacidades muy potentes, unos sistemas de vigilancia de detección precoz que estaban ya implementados a muy alto nivel y tenía una situación epidemiológica favorecedora, con unos niveles de transmisión realmente muy bajos", ha explicado el doctor Simón en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

"Nosotros entendemos que todo Euskadi estaba en situación de poder pasar de fase y así es como se informó. Si a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte para la fase 1, no es algo que yo pueda valorar. Será Euskadi quien tenga que contarnos las razones", ha asegurado Simón.

Desde Vox, su portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, considera “sangrante la comparación entre Granada y el País Vasco”. A su juicio, es el “pago del Gobierno socialcomunista al apoyo del PNV” a la cuarta prórroga del estado de alarma. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano ejecutivo del partido, en la que proclamó que “los españoles somos iguales ante la ley siempre que existan criterios sanitarios objetivos” y lamentó que, como se desconocen esos criterios objetivos y los nombres de quiénes forman el comité científico que los fija, el Gobierno pueda proceder discrecionalmente. “Claridad, transparencia y verdad”, exigió.

Aunque no se atrevió a opinar si es correcto o no que la Comunidad de Madrid siga en fase 0, sentenció que, a falta de criterios científicos públicos, “por supuesto que existe una motivación política en estas decisiones del Ejecutivo”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "una acusación muy grave" sugerir que Euskadi ha pasado de fase sin cumplir con los parámetros necesarios. "Decir que es por motivos políticos no tiene ningún sentido y es imprudente", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que la Comunidad de Madrid cumplía los criterios "medibles" que el Ministerio de Sanidad había establecido para pasar a la fase 1 y ha indicado que el Gobierno central generó "incertidumbre" respecto a los requisitos exigidos a las comunidades autónomas.

"Respetando mucho la decisión que haya tomado cada comunidad autónoma y respetando que estamos bajo un mando único" del Ministerio de Sanidad, "el Gobierno debe entender que hay que salvar empleos y salvar vidas", ha subrayado Arrimadas.Madrid es la única comunidad que permanece en la fase 0, mientras que en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León solo cambian de fase algunas zonas y las demás autonomías avanzan a la fase 1.