Arranca la 'Operación Despensa' en los supermercados: adiós a los alimentos del verano

  • Millones de familias vuelven a sus lugares habituales de residencia y los supermercados se reorganizan
  • Se espera que los productos estrellas sean las legumbres, con un incremento de ventas respecto del 50%
Foto: PIXABAY |Vídeo: Telemadrid

Las empresas de distribución alimentaria ya están preparando sus estructuras logísticas para la denominada 'Operación Despensa', que coindice con el regreso de millones de familias a sus lugares habituales de residencia tras el fin de las vacaciones de verano, según informa la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En concreto, la 'operación retorno' está prevista que se desarrolle entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, según prevé la Dirección General de Tráfico (DGT) y tras unos meses de verano en los que se habrían producido hasta 95 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Los españoles destinan el 45% de la renta familiar al pago de la hipoteca
Los españoles destinan el 45% de la renta familiar al pago de la hipoteca
Los españoles destinan el 45% de la renta familiar al pago de la hipoteca

Los españoles destinan el 45% de la renta familiar al pago de la hipoteca

De esta forma, las más de 300 plataformas logísticas de gran consumo están preparadas para responder a la demanda extraordinaria de productos de alimentación que tendrá lugar durante esos pocos días. Así, se están adaptando para el traslado del grueso de la demanda desde las tiendas situadas en zonas turísticas hacia los supermercados de las áreas urbanas, para la compra de productos básicos con los que reponer despensas y frigoríficos.

Madrid lidera las ventas del comercio minorista en julio con un 12%
Madrid lidera las ventas del comercio minorista en julio con un 12%
Madrid lidera las ventas del comercio minorista en julio con un 12%

Madrid lidera las ventas del comercio minorista en julio con un 12%

¿Con qué llenaremos la nevera?

En la composición de la cesta de la compra de la 'Operación Despensa2023' se espera que los productos estrellas sean las legumbres, que registran el mayor incremento de ventas respecto a los eses anteriores, casi un 50%. Además, los consumidores reponen sus frigoríficos con las categorías de carnes frescas más comunes -vacuno, pollo y cerdo- y transformadas -salchichas, mientras que, en lo referente al pescado, optan mayoritariamente por el congelado.

Los agricultores advierten de que podríamos estar ante el fin de los alimentos baratos
Los agricultores advierten de que podríamos estar ante el fin de los alimentos baratos
Los agricultores advierten de que podríamos estar ante el fin de los alimentos baratos

Los agricultores advierten de que podríamos estar ante el fin de los alimentos baratos

En cuanto a las frutas y hortalizas, se nota el fin de la temporada de verano, y los consumidores elevan el consumo de productos utilizados como base en la cocina, como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros. Además, no faltarán en la cesta de la compra otros básicos como la leche, el queso, el aceite, los huevos, el azúcar, las harinas o la pasta.

Además, la distribución mayorista alimentaria también afronta el final de la temporada alta en hoteles y restaurantes costeros y adapta sus estructuras para seguir sirviendo a los que permanecen abiertos y a los miles de supermercados a los que prestan servicio.

Momento clave para el consumo

Se calcula que los operadores mayoristas dan servicio a través de sus estructuras logísticas a aproximadamente el 65% de las tiendas franquiciadas y asociadas del país, porcentaje que supera el 70% en localidades por debajo de 10.000 habitantes.

"La vuelta de las vacaciones es, junto con la Navidad, un momento clave en la cadena logística de la distribución alimentaria para dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo. La capacidad de previsión y de reacción que tienen nuestras empresas, en colaboración con el resto de la cadena de valor, es fundamental para responder con eficacia a este cambio en la demanda del consumidor, que se concentra en unos pocos días", ha señalado la directora de Comunicación de Asedas, Nuria Cardoso.

Mejores Momentos

Programas Completos