El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el año 2021, con una cifra de 5.066,64 millones de euros, lo que representa 381 millones y un 8,1% más que el de 2020, y que incluye un aumento del 14% en el Gasto social, del 52% más en el Turismo y que incluye 500 millones para los Acuerdos de la Villa.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delegada de Área de Hacienda, Engracia Hidalgo, destacaron que el proyecto de presupuestos “se centra en la reactivación económica y se centra en lo social”, con un incremento del 9% en las ayudas a familias y con una subida del 17% en la partida destinada a Vivienda y un 14% más irá para Gasto social.
Además, dentro del impulso de la actividad económica, se apoyará a la Economía con un 31% más de presupuesto, mientras que lo destinado a Emprendimiento crecerá un 35% y en Turismo se incrementará un 52%.
Por su parte, las inversiones ascenderán a 488 millones, lo que supone un incremento de 169 millones respecto al año anterior y supone un alza del 52%.
Además, la inversión territorializada en distritos alcanza los 382 millones, un 99% más. El presupuesto cuenta con 665 proyectos de inversión, destinando 303 millones a inversión nueva.
También se reforzarán los servicios públicos, con un aumento del 45% en Limpieza Viaria, un incremento del 65% en los destinado a Zonas verdes y una subida del 8% en el refuerzo de Seguridad y Emergencias.
500 millones para abordar los Acuerdos de la Villa
Por último, el proyecto de presupuestos para el año 2021 del Ayuntamiento de Madrid contempla 500 millones para abordar los 352 Acuerdos de la Villa que firmaron el pasado 7 de julio los cinco grupos municipales del Consistorio madrileño.
Además, destacaron la rebaja fiscal de 107,5 millones de euros, que incluirá la bajada del tipo general del IBI 0,479% al 0,460%, se mantendrá la bonificación del 25% del IBI e IAE de los sectores más castigados por la crisis, se reducirá un 25% la tasa de basuras a la hostelería y se suprimirá la tasa de basuras.
El regidor madrileño comentó que desde el Consistorio madrileño aspiran a tener el voto a favor de todos los grupos municipales, pero añadió que, si no se consigue, “al menos contar con la abstención”. “Aspiramos al consenso de los Acuerdos de la Villa”, remarcó.
“Reconstruir” un Madrid post pandemia
Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís confió en que estos presupuestos sirvan para “reconstruir” un Madrid post pandemia, “pensando en los empresarios y autónomos”, porque “apostamos por ellos” y “no se puede dejar a nadie atrás. Aumento del 14% en gasto social”.
Además, la vicealcaldesa insistió en que son unos presupuestos “realistas”, porque “no inflamos los ingresos, que estimamos en una reducción de 164 millones, y que sabemos que no vamos a tener”.
Según los datos presentados en el proyecto, el Área de Gobierno que recibirá una mayor inversión dentro del Consistorio madrileño será la de Medio Ambiente y Movilidad, con 1.500,29 millones de euros, lo que supone 98 millones y un 7% más que el año anterior.
Además, a Distritos irán 770 millones de euros, lo que representa 64 millones y un 9,1% más que el año 2020. En tercer lugar, al Área de Seguridad y Emergencias se destinarán 760,06 millones de euros, lo que supone 58 millones y un 8,3% más que el año anterior.
De los 770 millones que recibirán los distritos, el que recibirá una cantidad más alta será el de Puente de Vallecas, con una inversión de 67,93 millones de euros, lo que representa siete millones más que el año 2020 y un incremento del 11,1%.
La segunda mayor inversión irá para el distrito de Latina, con 64,93 millones de euros, nueve millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 16,9%. En tercer lugar, aparece Carabanchel, con tres millones más y un incremento del 6,4% respecto a 2020.