Celaá quiere reducir a la mitad los alumnos por clase el próximo curso si no hay vacuna

Celaá quiere reducir a la mitad los alumnos por clase el próximo curso si no hay vacuna

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

Celaá lo aseguraba en una entrevista al diario 20 Minutos. "Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", según la ministra.

Esta medida que Celaá aventura para después de verano está ya contemplada en el plan de desescalada del Gobierno para la inédita 'vuelta al cole' al final de este curso para estudiantes de determinados cursos.

Además, Celaá ha deslizado la posibilidad de que se establezcan turnos escalonados para acudir a clase a partir de septiembre.

Las reacciones no se han hecho esperar. La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado muestra su malestar por no haber sido informado y ha aprobado este martes una propuesta para solicitar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, o al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que acudan a la próxima reunión de este órgano consultivo, prevista en la segunda quincena de mayo, a explicar los distintos escenarios que maneja el Ministerio para el regreso del alumnado a las aulas este curso y a partir de septiembre.

También, la Comunidad de Madrid se queja de haberse enterado por la prensa y asegura que el Ministerio no tiene competencia para determinarlo porque son las Comunidades quienes gestionan la Educación.

Muchos padres se preguntan qué harán con sus hijos si trabajan, por eso desde las asociaciones de padres piden que la vuelta a los centros educativos se afronte de forma consensuada.

Desde la asociación Giner de los Ríos, se reclama que no se abandone al alumnado con dificultades, que tengan preferencia para acudir a las clases presenciales y que se dote a los centros con más medios.

El sindicato CSIF pide al Ministerio y a las Comunidades Autónomas que no improvisen y trabajen ya en un plan para el próximo curso.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, considera correcta la propuesta de una vuelta al colegio con aulas a la mitad del aforo y recomienda que los niños estén vigilados tanto en clase como en el recreo, para que mantengan la distancia social y no se produzcan nuevos brotes de contagio de coronavirus Covid-19.