Encuentran indicios de una posible transmisión del covid-19 por el aire a cinco metros de un paciente

Encuentran indicios de una posible transmisión del covid-19 por el aire a cinco metros de un paciente

La prevención es fundamental para evitar más contagios y ahí es clave la distancia de seguridad.

En un principio se fijó en 2 metros, pero con la nueva normalidad esa distancia se rebajó a metro y medio.

Un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado virus “viable” en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente. Han encontrado restos de coronavirus en el aire a esa distancia en una habitación de hospital.

Los científicos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular); según los resultados, el coronavirus “viable” pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.

Transmisión del virus en el aire

Además, la secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, aseguran los autores de este trabajo.

Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles -suspensión de partículas diminutas en el aire- que contienen coronavirus “viable” y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Ahora la duda es si se trata de una muestra contaminada o hay que ampliar la recomendación de distanciamiento