El Gobierno publica en el BOE una orden ministerial que interviene laboratorios y centros de diagnóstico privados con el objetivo de acabar con los precios abusivos de los test para detectar el coronavirus.
Las pondrá al servicio de las comunidades autónomas y éstas podrán regular los precios para evitar abusos.
Son centros privados donde por unos 30 euros y con una muestra de sangre se confirma un positivo y al que recurren personas asintomáticas para confirmar si tenían el virus. A partir de hoy, sólo podrán realizarse test si lo prescribe un facultativo.
Complica el control
La falta de estas pruebas diagnósticas ha complicado y retrasado el control de la pandemia en España, según el Gobierno.
Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que la intervención de los laboratorios privados que realizan tests no pretende "confiscar", sino que busca "aunar esfuerzos públicos y privados" para preparar la fase de "desescalada" con garantías.
"Se trata de remar todos en la misma dirección, preparando la desescalada de la mejor manera posible, aunando esfuerzos para poder hacer de esos tests un ejercicio más masivo de lo que se ha hecho en esta fase inicial, cuando el objetivo era la lucha contra la pandemia y no la desescalada", ha dicho
Notificación a Sanidad
Los casos confirmados deberán ser notificados al Ministerio de Sanidad. Según Fernando Simón, director de Alertas Sanitarias, “no se puede permitir que los test PCR los hagan personas no prioritarias, y que los resultados queden al margen de Sanidad”. Y se hace también con el objetivo de centralizar toda la información sobre personas inmunes y para evitar abusos en los precios.
Los laboratorios no lo comparten
Algo que no comparten los centros privados como el laboratorio del hospital privado Las Nieves de Sevilla donde su responsable asegura que ya desde el primer momento notificaban a Sanidad los casos con Covid 19.
Niegan también que inflen los precios. Dicen que cuesta unos 36 euros hacerse este test serológico, de sangre, que no PCR.
Requisar material a empresas
Ya este pasado sábado, el Gobierno requisó a la empresa eólica Siemens Gamesa más de 2.000 test de coronavirus, que había comprado en Alemania, para que sus empleados volvieran al trabajo de forma segura. Los iba a dirigir a los servicios médicos subcontratados con España que trabajan para Siemens. No es la primera vez. Sanidad ya incautó material sanitario a agentes privados, en Jaén y Usera.