'Jeans, de la calle al Ritz', el Museo del Traje rinde homenaje a una prenda que tiene ya casi 3 siglos

  • Un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en los siglos XVII y XVIII, hasta el nacimiento del vaquero a mediados siglo XIX
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Museo del traje rinde homenaje a los jeans en una exposición que recorre su larga historia de casi tres siglos. Más de 200 piezas de esta prenda que no falta en ningún armario y de la que decía Saint Laurent que había pasado de la calle al Ritz por derecho propio.

Se suele asociar el tejido denim a los vaqueros americanos, tantas veces retratados en las películas de cowboys, pero lo cierto es que éste tiene su origen en el siglo XVIII cuando con él se fabricaban las prendas de trabajo de mineros y buscadores de la fiebre del oro, que necesitaban telas resistentes que soportaran las duras condiciones a las que estaban expuestos.

El Museo del Traje homenajea a Nancy en el 55 aniversario de su nacimiento con una exposición
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La palabra denim viene de Francia de la ciudad de Nîmes, mientras que jean, viene de Gênes, Génova (Italia) dicho en francés y esto se debe a que fueron lugares de origen de producción de la sarga de algodón, que es la base del tejido, que después se teñía con azul índigo, uno de los tintes naturales más antiguos.

Los jeans, el tejido denim y la ropa vaquera, sin duda, se encuentran entre los elementos más universales en la moda contemporánea, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy

La exposición 'Jeans, de la calle al Ritz' realiza un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en los siglos XVII y XVIII, hasta el nacimiento del vaquero a mediados siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI.

Aborda sus infinitas variaciones, formales y textiles, pero también simbólicas y sociales: se muestra el jean como símbolo de la masculinidad en sus inicios y como empoderamiento femenino posteriormente; como paradigma del progreso y de modernidad; su difusión a través del cine, la música y los movimientos urbanos; su fabricación actual desde una perspectiva ecológica y sostenible que lidera a escala mundial la empresa valenciana Jeanologia o el uso universal del mismo y su apropiación y experimentación por las firmas y diseñadores de mayor renombre, como Christian Lacroix.

Destacan en la propuesta grandes firmas dedicadas a la confección de vaqueros como Levi Strauss, Lee, Lois, Pepe Jeans, pero también marcas como Cavalli, Armani, Kenzo, Paco Rabanne, Gloria Vanderbilt, Calvin Klein, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, Dolce&Gabbana, Moschino, Versace, Margiela o McQueen.

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