Más Madrid pide al juez frenar ya la llegada de más basura del Este a Valdemingómez

Más Madrid pide al juez frenar ya la llegada de más basura del Este a Valdemingómez

El grupo municipal Más Madrid ha presentado este jueves ante los Juzgados del Contencioso Administrativo un recurso en el que piden medidas cautelarísimas contra el traspase de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemíngomez, al entender que las autorizaciones para ello son "nulas de pleno derecho" porque el convenio se fechó el pasado 9 de enero.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios los ediles Rita Maestre y Paco Pérez, acompañados por la portavoz del partido Marta Higueras en los juzgados de Gran Vía, donde han registrado presencialmente este recurso después de haberlo presentado la víspera a través de la plataforma digital.

El recurso se presenta con petición de medidas cautelarísimas -que difieren de las cautelares en que no es necesario que la otra parte sea escuchada- contra las seis autorizaciones que desde el pasado 27 de diciembre se han firmado para que el Parque Tecnológico de Valdemíngomez reciba "más de 230.000 toneladas extra de residuos en sus instalaciones".

"Entendemos que (las autorizaciones) son plenamente nulas, nulas de pleno derecho, y, por ello, pedimos además de que se investigue el fondo de la cuestión, que el juzgado adopte estas medidas cautelarísimas y que en el plazo de dos días -tiempo en que tiene que dar respuesta al recurso el juzgado- se paralice la llegada de esos residuos", ha añadido Maestre.

Pérez, por su parte, se ha mostrado convencido de que los jueces les darán "la razón" y ha indicado que con este recurso están "haciendo efectivo un compromiso con la ciudadanía de Vallecas, con la ciudadanía de Madrid, en defensa de sus intereses y en contra de esta medida que se ha tomado casi con nocturnidad y alevosía a través de unas meras autorizaciones".

El juzgado no acepta las "cautelarísimas"

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 31 de Madrid no ha aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por Más Madrid y quiere escuchar al Gobierno municipal.

En un auto dará traslado de la decisión al Gobierno municipal, concretamente a su letrado, "para que exponga lo que estime procedente sobre la medida cautelar interesada". Como plazo temporal, el juzgado establece que las alegaciones tendrán entrada antes de las 15 horas del martes, 21 de enero. La resolución no es firma y cabe recurso de reposición.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este jueves que Más Madrid haya pedido ahora medidas cautelarísimas contra el traspase de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemíngomez, 20 días después de que esté entrando la basura en la planta de la capital. "No parece que Más Madrid entienda que hay una especial razón de urgencia cuando ha tardado 20 días en solicitar una aplicación excepcional, como son unas medidas cautelarísimas", ha indicado Martínez-Almeida.

Los residuos de los 31 municipios que componen la mancomunidad del Este comenzaron a llegar a Valdemíngomez el 28 de diciembre de 2019, día previsto del cierre del vertedero de Alcalá de Henares, ya que la Comunidad de Madrid instó al Gobierno capitalino a asumir "de manera transitoria y excepcional" los residuos en Valdemíngomez hasta la apertura de la planta de Loeches, prevista para principios de 2021.

Mejores Momentos

Programas Completos