Madrid se reactiva a dos velocidades y con limitación del aforo al 60% en comercios y actividades

Madrid se reactiva a dos velocidades y con limitación del aforo al 60% en comercios y actividades

A partir del domingo día 21 de junio seremos más libres sin dejar de ser prudentes porque llega la nueva normalidad a Madrid con restricciones y dos velocidades.

Los aforos en comercios, bares, ocio, bibliotecas, cines, deportes cubiertos, ferias o establecimientos turísticos estarán limitados al 60 por ciento hasta el 5 de julio y al 75 después de esta fecha, según el decreto aprobado este viernes por el Gobierno regional y que ha detallado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

Mascarilla e higiene

Las mayores restricciones las tendrán discotecas y locales de ocio nocturno. También habrá limitaciones en las zonas infantiles de los parques y se permitirá el senderismo, pero no así el baño en pozas y ríos. Y lo más importante se mantiene la mascarilla en los lugares públicos y transportes, la higiene y la distancia social.

Dos fechas clave

Los madrileños ya estamos en la cuenta atrás para esta ‘nueva normalidad’ que llega a nuestra Comunidad con más restricciones. Madrid se reactiva con limitaciones de aforo con dos fechas clave: Desde el 21 de junio al 5 de julio el aforo estará limitado al 60 por ciento en tiendas, cines, polideportivos, museos o ferias.

Madrid limita el aforo al 60% a partir del 21, abre guarderías el 1 de julio y parques infantiles

Bares y terrazas

Hasta el día 5 de julio, por ejemplo, los bares y restaurantes no podrán superar el 60 por ciento del aforo en el interior, sumando las mesas y la barra, y el 80 por ciento en la terraza. A partir del seis de julio, el aforo se amplía al 75% dentro y con las terrazas al cien por cien.

Las discotecas abrirán el 6 de julio

Más restricciones van a sufrir las discotecas y los bares de ocio, que no abrirán hasta el 6 de julio y con un treinta por ciento de aforo. Tampoco tendrán operativas sus salas de baile y deberán hacer una desinfección total y guardar la distancia social. “Esta medida es por estrictas medidas de seguridad”, según ha dicho Aguado, quien ha citado también el aforo del WiZink Center en Madrid, que será del 20 por ciento.

Cines, teatros, museos, bodas,

Cines, teatros, museos, hoteles, academias o autoescuelas también seguirán la regla del 60% de aforo hasta el 5 de julio y un 75% desde el 6 de julio.

Los velatorios, por su parte, deberán guardarán un máximo 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados. Y las bodas podrán tener un máximo de 150 invitados al aire libre y 75 en lugares cerrados.

En cuanto a las plazas de toros no podrán superar la mitad del aforo hasta el día 5 de julio y desde ese día subirán al 75 %.

Mercadillos y centros comerciales

En los centros comerciales se respetará el 60 por ciento en zonas comunes y el 50% en los establecimientos interiores y desde el día 6 todos al 75 %. Además se eliminará cualquier tipo de mobiliario que se encuentre en las zonas de paso comunes

Los mercadillos, por su parte, podrán ampliar el aforo hasta el 60% , y también la superficie y los días de apertura, que podrán ser varios.

Residencias y taxis

En las residencias de mayores “habrá un nuevo protocolo donde se ampliará la frecuencia de las visitas y el número de visitantes” aunque seguirá la cita previa, según Aguado y en los taxis, además, podrán viajar 3 personas en vez de dos.

Así pues, la vuelta a la normalidad seguirá siendo de forma gradual tras esta normativa que entrará en vigor el domingo día 21 de junio, cuando decae el estado de alarma.