Sanidad cifra en 28.313 los muertos "confirmados" por Covid y dice que es un "ejercicio de transparencia"

Sanidad cifra en 28.313 los muertos "confirmados" por Covid y dice que es un "ejercicio de transparencia"

El Ministerio de Sanidad asegura haber corregido ya la serie histórica de fallecidos por el nuevo coronavirus en España, congelada en los 27.136 desde hace más de 10 días, desvelándose que, hasta el jueves, 28.313 personas confirmadas de Covid-19 han muerto por esta causa. Así lo han asegurado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quienes han recordado que son 1.177 más que la cifra de defunciones que fue "congelada" en los informes diarios oficiales hace 12 días, hasta que se revisará la serie con las comunidad autónomas.

El dato oficial de muertes podría suponer el 75% del total real de defunciones por coronavirus, según reconoció el doctor Simón en un encuentro con periodistas, de forma que alrededor de un 25% de muertes no aparecen en las estadísticas al contar únicamente aquellos casos en los que existen evidencias claras -como una prueba PCR positiva- de que el paciente estaba infectado en el momento de fallecer.

En este sentido la cifra oficializada hoy supone en torno al 70% del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del ISCIII. No obstante, la diferencia entre la cifra de muertos confirmados por Covid-19 de Sanidad y la de MoMo (15.027 fallecidos) no se puede achacar sólo al Covid-19.

Tampoco coinciden los datos con los ofrecidos por la Comunidad de Madrid, que además han sido rebajados en 275 defunciones en las propias estadísticas del Ministerio de Sanidad respecto al número que ha manejado desde el pasado 26 de mayo, cuando empezó la depuración de su serie histórica.

Sanidad rebaja la cifra de fallecidos con coronavirus en Madrid a 8.416

Simón ha asegurado que la cifra de 28.313 fallecidos son los "confirmados" por PCR y ha querido diferenciarlo de otras que recogen fallecidos de "casos sospechosos, probables o compatibles".

"Desde el primer momento hemos dado todos los datos", ha aseverado el ministro de Sanidad, Salvador Illa que ha reconocido que todavía no saben la cifra de cuántas personas han fallecido en las residencias de ancianos, aunque aseguró que realizan un "ejercicio de transparencia". Tanto el ministro como Simón han asegurado que en "ningún momento" se ha querido ocultar los datos de muertos por Covid-19 en España, aunque han reconocido que se han podido producir "algunos errores" a la hora de contabilizar o registrar los datos.

En cuanto al número de hospitalizados, que llegó al pico máximo de incidencia a mediados de marzo, actualmente hay 1.994 personas hospitalizadas por Covid-19, frente a los más de 40.000 que había en el periodo de máxima incidencia de la enfermedad en España. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en la actualidad hay 312 pacientes confirmados de coronavirus.

34 brotes controlados en el último mes

Sanidad informó de que en el último mes se han detectado 34 brotes con alrededor de 980 personas contagiadas. Estos brotes se han controlado, según Sanidad, en un período entre 24 y 48 horas.

Actualmente sólo habría 9 brotes activos que afectan a 92 personas y todos ellos están controlados, según el ministro Salvador Illa. Y es que, según explicó Simón a los periodistas, “ahora somos capaces de identificarlos y seguirlos”.

Los viajeros pasarán un triple control sanitario al llegar a España

Los viajeros internacionales tendrán que pasar un triple control sanitario al llegar a España, que incluye rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual. Si uno de estos tres controles primarios no es superado, ha continuado Illa, el viajero será examinado por un médico.

El control, que comenzará a aplicarse este domingo en puertos y aeropuertos, será realizado por personal de sanidad exterior -integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras- que se ha reforzado con un centenar de efectivos, según ha indicado Salvador Illa.

El ministro de Sanidad también ha informado de que España se ha adherido este jueves al acuerdo entre la Comisión Europea y los estados miembros para sea el organismo el que se encargue de negociar los acuerdos de compras de vacunas contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con el fin de garantizar la equidad de acceso para todos los países "en las mismas condiciones".

Fruto de este acuerdo, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha creado un comité de dirección en el que están presentados todos los estados miembros y estará copresidido por la Comisión y por Austria. En el mismo España estará representado por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Llamas.

Asimismo, habrá un equipo negociador de siete países formado por España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia en el que España estará representado por el jefe de medicamentos huérfanos de la AEMPS, Cesar Hernández.

Mejores Momentos

Programas Completos