El PSOE pide la reprobación de Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid

El PSOE pide la reprobación de Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid

Tras la tensión vivida ayer en el día contra la violencia de género y sus posturas enfrentadas, el grupo socialista municipal del Ayuntamiento de Madrid ha pedido este martes reprobar al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a través de una moción de urgencia en el Pleno porque su partido ha "dinamitado el consenso" sobre la violencia de género.

En la moción presentada este martes, el PSOE pide la reprobación del portavoz de Vox "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento de la capital en su recuerdo".

También insta al grupo municipal de Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales, manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de violencia de género y a los derechos de las mujeres, tal y como garantizan las leyes aprobadas y vigentes" en España. "Vox, en la persona de Javier Ortega Smith, ha dinamitado la unidad institucional existente en el Ayuntamiento de Madrid desde hace 15 años con gobiernos del PP, de Ahora Madrid y con uno de coalición, como el actual, que dicha formación ha aupado al gobierno de la ciudad", añade el escrito.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, confirmó este martes que apoyarán la reprobación presentada por el Grupo Municipal Socialista contra el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, y confió en que PP y Cs también se unan. Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno del Consistorio madrileño. Maestre consideró que se trata de un “fantástico momento” para que PP y Cs reprueben esta actuación “machista y misógina”.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estudiarán la reprobación formal del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, que pide el PSOE. "No tenemos una posición preconcebida, lo estudiaremos desde el punto de vista formal como de fondo", ha expresado ha señalado el regidor que ha indicado que ni la izquierda ni el PSOE están "para dar lecciones de dignidad", pues son "los que quieren pactar con Bildu y ERC". "Tenemos que estudiarlo, pero hay que pensar si concurre o no esa urgencia, y no queremos hacer un posicionamiento aventurado", ha vuelto a señalar.

Misma línea ha seguido la vicealcaldesa Begoña Villacís, quien ha reconocido que le llama "la atención" que la propuesta sea vía moción de urgencia, pues "lo suyo habría sido una propuesta, porque en la urgencia lo primero que se vota no es la proposición, sino la urgencia". "Si lo quieren hacer viable que hubiesen utilizado otro canal", ha expresado. Si bien, ha indicado que la moción se valorará una vez haya sido vista, y que ya ayer se reprobó públicamente a Ortega Smith, ya que "esa conducta es reprobable, uno no puede soltar un mitin delante de víctimas; tiene plenos, congreso, mítines, calle, tiene todos los foros, es inaceptable y poco humano".

"Numerito" en una acción "premeditada y preparada"

Mientras, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acusado a Nadia Otmani --la mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que ayer le exigió que no utilizara a las víctimas de violencia machista-- de montar "el numerito" en el acto institucional por el 25N en una acción "premeditada y orquestada" por la izquierda.

Ante los medios de comunicación, Ortega Smith ha declarado que Otmani, de quien ha recordado que es presidenta de una asociación de mujeres marroquíes, fue puesta a su lado en el acto y que fue ella quien comenzó a increparle con gritos durante su intervención. "Dicen medios de comunicación, bastantes, que le falté el respeto y que ni la miré a la cara y eso es mentira porque hasta en cuatro ocasiones me giré para decirle que por favor respetarse el acto, que no podía hablar entonces y le dio igual", ha aseverado.

El incidente entre Nadia Otmani y Ortega Smith

"Le dio igual porque eso estaba preparado y tenía que montar el numerito", ha lanzado Ortega Smith, que mañana podría ser reprobado en el Pleno si sale adelante la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo".

El secretario general de Vox ha llegado a afirmar que el encontronazo de ayer fue "un montaje perfectamente preparado por la extrema izquierda y sus correligionarios de los medios de comunicación".

Ortega Smith ha señalado directamente al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs) y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que pedía que le hicieran callar. "Había una intención clarísima de que a Vox no se le pudiera escuchar", ha remarcado. La actitud del regidor ayer le pareció "injusta" y cree que está "haciendo el caldo gordo a la imposición de la ideología de izquierda". "Cuando les acusamos de ser la derechita cobarde es por algo. Rápido se asustan en cuanto viene la izquierda bramando, imponiendo e insultando", al tiempo que acusaba a "la derechita cobarde de pasar la mano por el lomo a la izquierda".

"Le digo a esa mujer que me increpó de manera injusta y fuera de lugar que se equivocó de personas porque en Vox estamos intentando que casos como el suyo tengan siempre el amparo de la ley", ha sostenido Oretega Smith, tras reiterar que "con la ley que propone Vox ese criminal (que la agredió) habría entrado en prisión de por vida", ha destacado.