Picasso, visto a través de la mirada de su primera esposa

Picasso, visto a través de la mirada de su primera esposa

La exposición 'Olga Picasso' reinterpreta y examina las dos décadas del primer matrimonio del pintor español junto a la bailarina rusa Olga Khokhlova, a través de cuadros, objetos personales, fotografías y cartas.

La exposición que se podrá ver en el Caixaforum de Madrid desde el 19 de junio hasta el 22 de septiembre, surgió a raíz del descubrimiento del nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, de un baúl con fotografías, cartas y otros objetos inéditos de la bailarina.

'La Crucifixión'

La muestra incluye cuadros como 'Retrato de Olga en un sillón', 'Olga pensativa' o 'La crucifixión', así como pinturas, dibujos, cuadernos, fotografías, cartas, muebles o películas inéditas, hasta un total de 335 obras.

'Olga Picasso' trata de arrojar luz sobre la figura de la bailarina, hasta ahora menos conocida, como su carácter extrovertido o la tragedia de su familia por sus estrechos vínculos con la familia imperial rusa durante la revolución bolchevique.

Se conocieron en 1917. Ella tenía 36 años y él 27. Durante su relación, Olga se convertiría en la figura femenina más representada por el pintor, al principio con aspecto melancólico, ensimismada y, más tarde, cuando la pareja atravesaba una crisis, de manera deformada y violenta.

Tras el nacimiento de su primer hijo, Paulo, en 1921, Olga y el niño serán inspiración para numerosas escenas familiares como las de los cuadros 'Maternidad' o 'Familia al borde del mar'.

El pequeño aparece también en solitario en numerosos retratos disfrazado de arlequín, en una recuperación de los personajes de la Comedia dell'Arte con los que él mismo se identificó de joven, en el periodo rosa. Los cónyuges se separaron en 1935, un hecho que se precipitó por el nacimiento de Maya, la hija de Picasso con Marie-Thérèse Walter.

'Olga Picasso', que recala en Madrid, tras pasar por Moscú, París y Málaga, está comisariada por Emilia Philippot, conservadora del Museo Picasso de París, Joachin Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Galleries de la City University de Nueva YOrk y Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y de Olga Khokhlova.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Picasso