Sánchez y Casado se reunirán  el próximo lunes por videoconferencia

Sánchez y Casado se reunirán  el próximo lunes por videoconferencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrán un encuentro el próximo lunes a las 11.00 horas por videoconferencia. Este encuentro se enmarca en la ronda de consultas que ha abierto Sánchez con líderes políticos para impulsar unos pactos de "reconstrucción", similares a los Pactos de la Moncloa de 1977, para afrontar la crisis del coronavirus. Desde el PP prometen apoyo sin fisuras para salvar la crisis sanitaria pero advierten, no para cambiar el marco económico como pretende los socios de su gobierno.

La ministra portavoz, María Jesús Montero ha expresado su deseo de que, a pesar de las reticencias iniciales, el PP pueda sumarse a ese gran acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Desde el Gobierno, su socio, Podemos, urge a un pacto por lo público. “Es necesario un gran acuerdo de partidos, con la patronal, con los colectivos sociales para organizar una pactos de reconstrucción que tiene que tener lo público, lo común, en el centro de nuestros esfuerzos”, asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Mientras en Moncloa continúa la ronda de contactos con otros grupos parlamentarios.

Sánchez ha dialogado con el líder de ERC, Gabriel Rufián que mostraba su disposición pese a su "disconformidad con la gestión de la crisis del coronavirus por la centralización de competencias y de material”. "Podrán contar con nosotros como siempre para idear e implementar políticas económicas y sociales para dignificar la vida de la gente", señaló Rufián pero advirtió que "el conflicto político sigue vigente y la represión no se detiene". Por tanto, pidió "reactivar la Mesa de Diálogo y Negociación", alegando que, "si es necesario abrir un nuevo tiempo, abrámoslo de verdad".

Después reunión sin precedentes. Primera cita de Bildu con Sánchez. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, trasladó este jueves al presidente del Gobierno que su formación estará en un “espacio de diálogo que permita salir de la crisis respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos”, pero no acudirá si el objetivo es reforzar el régimen del 78. Encontrar su colaboración para combatir esta pandemia “así como la firme defensa de nuestra soberanía”.

Cierra la ronda el grupo mixto con Teruel Existe, el Partido Regionalista Cántabro, CC-Nueva Canaria, Foro Asturias y UPN. La CUP, el único del grupo que ha rechazado acudir.

Los que ya se han reunido con Sánchez, han mostrado su apoyo, aunque con matices. Ciudadanos exige concreción y menos retórica, PNV y JuntsXCat que se respete el autogobierno y Más País, medidas urgentes.