El envío de basura del vertedero de Alcalá a Valdemingómez pasará una prueba de dos meses

El envío de basura del vertedero de Alcalá a Valdemingómez pasará una prueba de dos meses

Los residuos de la Mancomunidad del Este, que desde el pasado sábado están siendo trasladados a la planta de Valdemingómez, en Vallecas, pasarán un periodo de "prueba" de dos meses para comprobar que llegan “con todas las garantías técnicas y medioambientales necesarias”.

Tras ese periodo de prueba, la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Madrid firmarán el convenio definitivo por el que la planta de tratamiento de la capital acogerá durante un año las basuras de 31 municipios del este, ha informado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

En declaraciones a los medios tras una asamblea extraordinaria de la Mancomunidad del Este, Rodríguez Palacios ha dicho que el envío de basura de forma temporal a la capital supondrá que “durante un año aumentará un 15% la entrada de residuos en Valdemingómez”.

Tras el cierre definitivo del vertedero de la Mancomunidad del Este en Alcalá de Henares, el primer camión llegó a Valdemingómez en el pasado sábado, procedente de la instalación auxiliar construida por la Mancomunidad para realizar “un fraccionamiento” en el que “se separa madera, residuos orgánicos o ramas”.

Después de realizar este triaje, los residuos de la Mancomunidad se trasladarán a Madrid en “unos 50 o 60 portes diarios en horario valle, a partir de las 12 horas de la mañana, para no distorsionar el trabajo de Valdemingómez”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad del Este.

En opinión de Rodríguez Palacios “el resultado” de estos tres primeros días “ha sido muy positivo”.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá ha señalado además que “técnicos del Ayuntamiento de Madrid” han visitado la instalación auxiliar de triaje, “para a ver cómo se desarrolla la operativa, y todo está cuadrando”.

Rodríguez Palacios ha agradecido “al Ayuntamiento de Madrid el que haya llegado a un acuerdo” con la Mancomunidad, ya que se trataba de “una situación desesperada” y “la única solución posible ante la alternativa de tener la basura sin recoger en 31 municipios de Madrid”.

Asimismo, ha confirmado que “ya no entran residuos en ninguno de los vasos” del vertedero de Alcalá de Henares y que “se está continuando con la labor de sellado”.

Rodríguez Palacios ha vuelto a solicitar “que el Gobierno regional se implique en la gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid”.

“Respaldamos la idea del Ayuntamiento de Madrid de que el Gobierno regional debe elaborar a la mayor brevedad un estudio sobre la situación del resto de mancomunidades y que el problema que se ha producido en la Mancomunidad del Este no se repita dentro de un año en la del Sur o la del Norte”, ha señalado.

Igualmente, ha mostrado el apoyo de la Mancomunidad a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid “de una mayor regulación de las operativas y de los recursos que hay en toda la Comunidad de Madrid”.

El presidente de la Mancomunidad del Este ha pedido también al Gobierno regional que clarifique “las competencias que tiene la propia Comunidad de Madrid” en materia de gestión de residuos.“Hasta ahora ha dicho no tener ninguna, cuestión de la que discrepamos”, ha añadido.