"El alcalde de Alcalá ha hecho historia aumentando las posibilidades de contraer cáncer de Vallecas"

Hablamos en Buenos Días Madrid de Onda Madrid con Juan Freijo, portavoz de la Asociación Vecinal del Ensanche de Vallecas, en relación a la polémica provocada por la decisión de acoger en el vertedero de Valdemingómez la basura de la Mancomunidad del Este.

Vallecas se movilizará para paralizar la llegada de basura de Alcalá a Valdemingómez

“Sobre todo, lo que haremos será desnudar los argumentos falaces a los que han acudido para traer aquí esos vertidos", anuncia.

"Ese estudio epidemiológico demostró que en el Ensanche de Vallecas estamos triplicando en dioxinas y furanos, son elementos que por acumulación pueden derivar en distintos tipos de cáncer. Nos parece de una extrema crueldad que teniendo esos informes, el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, la señora Díaz Ayuso, el señor Ignacio Aguado, hayan decidido que habiendo una solución, igualmente tengan que venir aquí esos vertidos, porque eso nos aboca a que esa incineradora, no se vaya a cerrar en el 2025, es que no se va a cerrar sine die", explica.

Señala Freijo que “se parte de una falsa premisa: es mentira que no haya una alternativa a Valdemingómez". "Eso no lo dice la asociación PAU Ensánche de Vallecas, lo dice el propio alcalde de Alcalá de Henares, que ha dicho en varias ocasiones que él tiene un vaso en Loeches preparado para recibir los residuos; lo que no está preparado es el resto del complejo para tratar esos residuos", añade.

Además, apunta que “no les importa en absoluto verter sin tratar en Pinto, no les importa verter sin tratar en Colmenar Viejo, que en Vallecas tengamos un vertedero al aire libre, que es el Camino de la Magdalena donde se vierten vertidos tóxicos ilegalmente... Ahí no se toma ninguna decisión y, sin embargo, deciden traernos todos los vertidos de la Mancomunidad del Este”.

“Lo que no se puede personar es la incoherencia"

“El señor Javier Rodríguez Palacio, alcalde de Alcalá de Henares, presidente de la Mancomunidad del Este, que habla como si fuera un ciudadano más, ahora se congratula por las redes sociales diciendo que ha alcanzado un acuerdo maravilloso y que ha hecho historia. Ha hecho historia aumentando las posibilidades de contraer cáncer de Vallecas y de 700.000 madrileños”, sentencia.

“Lo que no se puede personar es la incoherencia. Begoña Villacis no puede hablar como si fuese una ciudadana más a la que esto le ha superado, Begoña Villacis es la vicealcaldesa; Begoña Villacis tiene poder y recursos para negarse y decirle al señor Almeida que los ciudadanos de Vallecas, de Moratalaz, de Vicálvaro, no pueden jugar a la ruleta rusa del cáncer porque él haya tomado esta decisión”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos