El hospital de Ifema podría cerrar este próximo fin de semana

El hospital de Ifema podría cerrar este próximo fin de semana

La menor presión en los hospitales permitirá que la Comunidad de Madrid cierre el hospital de campaña de Ifema a primeros de mayo, antes de lo previsto. El director del centro, Antonio Zapatero, ha señalado que se trabaja para clausurar el hospital el próximo viernes o sábado. Dependerá de la evolución y traslado de los pacientes del recinto ferial. En estos momentos hay 127 enfermos hospitalizados allí y cinco están en la UCI.

El director del centro provisional, Antonio Zapatero, ha señalado en Onda Cero que se trabaja para que el cierre del hospital se produzca el próximo viernes o sábado, un adelanto respecto a los planes anunciados, que fijaban la clausura en la primera quincena.

Antes de cerrar este hospital, que actualmente ocupa el pabellón 9 del recinto ferial, tras el cierre del 7, será necesario organizar el traslado de los pacientes que aún siguen en estas instalaciones, sobre todo de quienes están en unidades de cuidados intensivos, que permanecen más tiempo ingresados, ha detallado su director.

Aunque el hospital de campaña se desmantele, se mantendrán todas las instalaciones subterráneas instaladas bajo los pabellones 7 y 9 y se almacenarán los materiales médicos para poder volver a poner en marcha este centro en el caso de que fuese necesario debido a un posible rebrote.

Por eso su director Antonio Zapatero prefiere hablar de "apagar las luces" antes que de cierre o desmantelamiento.

El hospital de campaña de Ifema, que comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo, ha sido el símbolo de la respuesta de emergencia dada al virus por parte de la sanidad madrileña, pues sus 1.500 camas de emergencia lo convirtieron en el hospital más grande de España.

La Comunidad de Madrid ya cerró el pabellón 7 el pasado 17 de abril, debido a la bajada de la presión asistencial.

Zapatero asegura que el hospital de Ifema ha cumplido con la función que se le encomendó atendiendo a más de 4.000 personas en cuatro semana y ayudando a aliviar la presión asistencial sobre el sistema hospìtalario madrileño.