Un museo de Egipto en un garaje de Bilbao

Un museo de Egipto en un garaje de Bilbao

Hany Mostafa es un artista egipcio que ha decidido crear un museo con joyas culturales de su país en Bilbao, la ciudad donde vive. Un proyecto ambicioso y complejo que le ha llevado ocho años de dedicación casi exclusiva.

Un paseo por El Cairo sin salir de Bilbao

Desde el templo de Ramsés II hasta la tumba de Tutankamon a tamaño real. El artista egipcio Hany Mostafa ha cumplido el sueño de su vida: traerse de su país las joyas más emblemáticas. Para ello, ha reproducido de forma casi exacta los monumentos más importantes de la civilización egipcia.

El resultado final es espectacular: un museo creado en un garaje abandonado de un barrio de Bilbao que pasa desde ahora a ser la entrada a un increíble mundo de jeroglíficos y momias embalsamadas. El proyecto, podríamos decir que ha sido 'faraónico', ya que le ha llevado a Mostafa cerca de ocho años de investigación y arduo trabajo. Su intención es que todo aquel que visite la exposición sienta que está viajando a Egipto.

"Como no se pueden fotografiar los monumentos originales, he tenido que viajar más de cien veces y recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan mi casa del Cairo, pero he conseguido realizar mi sueño", ha dicho Hany Mostafa.

El artista egipcio tuvo que vender hasta su coche para poder costearse estos viajes. Solo en la recreación de la fachada, la del templo Nefertari, invirtió un total de doce meses.

Hany Mostafa contó con ocho artistas colaboradores para hacer realidad este proyecto

En el interior del museo también se puede contemplar el complejo bajorelieve de la Batalla de Qadesh. Para realizar este proyecto, por cierto, el artista también tuvo que pedir un permiso especial al gobierno egipcio.

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de septiembre.