El peronista Alberto Fernández gana las elecciones argentinas en primera vuelta

El peronista Alberto Fernández gana las elecciones argentinas en primera vuelta

El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández logró este domingo el 48,10% de los sufragios mientras que Macri alcanzó el 40,38%, con el 97,92 escrutado.

Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

Las elecciones tuvieron un 80,81 % de participación.

El peronista Alberto Fernández, virtual presidente electo de Argentina tras ganar las elecciones de este domingo, convocó a "todos los argentinos" a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, "que no son fáciles", en referencia a la crisis económica.

Macri y Alberto Fernández desayunan para ordenar la sucesión

Alberto Fernández con Mauricio Macri

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el saliente, Mauricio Macri, desayunaron en la mañana de este lunes en la sede del Gobierno del país, la Casa Rosada, después de que anoche, al reconocer su derrota electoral, Macri propusiera que ambos se encontraran.

La cita entre ambos políticos se produce solo un par de horas después de que el Banco Central confirmase medidas cambiarias más severas que las que regían hasta el momento. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que las medidas se toman para "cuidar las reservas" y otorgar "más grado de libertad" al nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández.

El nuevo límite a la compra mensual de dólares se estableció en los 200 para las transacciones cambiarias y 100 en efectivo, informó Sandleris en rueda de prensa, una reducción drástica respecto a los 10.000 que se podían comprar hasta el momento.