Aguado, contento tras la reunión con PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos

Aguado, contento tras la reunión con PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, salieron “contentos” de la reunión convocada por el miembro del Ejecutivo regional para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo con los portavoces de los grupos parlamentarios para afrontar los efectos del coronavirus. Los representantes de Vox y PP no acudieron a la reunión.

Al respecto, Aguado ha manifestado que "aunque la presidenta haya declinado venir a esta reunión, espero que en las próximas reuniones esté presente", ha afirmado el portavoz regional.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso manifestó su desacuerdo con la convocatoria impulsada por Aguado, y explicó que quiere volver a llevar esta semana al Consejo de Gobierno el plan para la recuperación de Madrid que presentó la semana pasada para decidir cómo presentarlo a los grupos de la oposición.

Ayuso sostuvo que el vicepresidente y ella tendrían que presentar el plan primero a Vox, que es el grupo que posibilitó con su apoyo externo su investidura como presidenta regional y la formación del Gobierno de coalición, y, posteriormente, explicárselo al PSOE y al resto de los grupos de la Cámara, en orden de mayor a menor representación.

Ignacio Aguado ha dicho que si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ha decidido "priorizar como socio de gobierno a Vox, es su decisión", y que aunque agradece que Vox facilitase con sus votos el Ejecutivo de coalición que comparte con Ayuso, "el propio Vox se ha ubicado en la oposición desde el principio".

Aguado señaló que él es "vicepresidente y portavoz de un Gobierno de coalición, y en un Gobierno de coalición el 'ordeno y mando' no tiene ningún sentido", y ha hecho hincapié en que en este tipo de gobierno "no existen desautorizaciones, existen discrepancias".

Aguado destacó que “hemos hablado y eso me parece revolucionario en estos tiempos que corren”. Además, apuntó que, si en el Ayuntamiento de la capital “lo han conseguido, por qué no en la Comunidad”, refiriéndose al acuerdo entre todos los grupos municipales para la recuperación social y económica de la ciudad. “Hemos dado un paso muy importante porque hemos roto el muro invisible que había entre el Gobierno y la oposición”, añadió.“Hemos hablado de compartir ideas”, dijo Aguado, quien señaló que confía en que la reunión de hoy sea la primera de otras más, en las que espera que acuda también la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

A su juicio, “en momentos de polarización, los políticos tenemos que ser capaces de llegar acuerdos” y también se mostró de acuerdo con la oposición en “recuperar la normalidad” en la Asamblea de Madrid. “Hemos conseguido el objetivo de esta reunión que era hablar y ser capaces de sentarnos y rebajar la tensión”, indicó Aguado, quien destacó que esta “pandemia histórica” ha dejado “miles de muertos, de empresas y de sueños rotos”.

Aguado comentó que durante la reunión no se habló, “evidentemente, de mociones de censura" y sostuvo que la coalición PP-Cs está “funcionando bien y formamos un Gobierno sólido”.

Por su parte, el portavoz socialista Angel Gabilondo, quien también salió “contento”de la reunión, dijo que es una “buena señal” la convocatoria de Aguado. “Fue un encuentro positivo, con mucha cordialidad y claridad”, según Gabilondo, quien dijo que comparte con Aguado la necesidad de “activar el trabajo de la Asamblea”.

También propuso que se ponga en marcha en la Asamblea una comisión de estudio sobre la reconstrucción de la Comunidad, para que acudan a ella representantes del Gobierno y de la sociedad civil.

A su juicio, este proceso que ha iniciado Aguado “debería haberlo promovido Ayuso, y no nos parece bien que no haya venido hoy”. Consideró que “el camino del consenso es el único posible para afrontar” esta situación derivada de los efectos del Covid-19. Asimismo, instó a Ayuso a “orientar” su Ejecutivo, ya que ella se niega a reunirse con la oposición y su vicepresidente "nos convoca a la reunión de hoy, lo que es una aparente contradicción”.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, consideró que es “un gravísimo error” que no hayan acudido ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni Vox. “No hay justificación, todos representamos a los madrileños”, consideró. Por otro lado, afirmó, “que hoy es un gran día porque esta reunión es un ejemplo de cómo los políticos son capaces de sentarse en una mesa a hablar, algo que debería ser habitual”. Además, comentó que es “un primer paso de muchos que vendrán” porque la labor que tendrán será "titánica para realizar una mejor reconstrucción de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid del Parlamento regional, Pablo Gómez Perpinyà, salió “satisfecho” de la reunión porque significa un paso “importante”, a pesar de que Ayuso “haya desertado de sus funciones que son presentarse a una reunión que tenía su Gobierno con los portavoces”. “Ha sembrado un precedente muy negativo y aquí hemos acordado reunirnos de forma periódica. Hemos conseguido un canal de diálogo que desde que estalló la crisis no habíamos conseguido y Más Madrid va a seguir colaborando en este tipo de reuniones con propuestas y con los deberes hechos”, indicó.

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, dijo estar “desconcertada” al no saber en calidad de qué les convocaba Aguado, que les “hablaba como vicepresidente, pero no como conjunto del Gobierno”. A su juicio, este hecho “evidencia una crisis de Gobierno y que no actúan de forma conjunta. Para nosotros es muy importante que no se juegue con las expectativas de la gente ni de los grupos parlamentarios”.

El grupo de Vox en la Asamblea de Madrid ha señalado que no ha acudido a la reunión convocada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, con todos los grupos parlamentarios porque la reunión "no representa la posición del Gobierno". Desde Vox habían señalado a Efe que ya se habían comprometido previamente con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), a acudir a un encuentro con los dos partidos del Gobierno (PP y Cs) que esperan que convoque la propia jefa del Ejecutivo para exponer sus planes para la reconstrucción de la región.