Ayuso analiza con Gabilondo y Monasterio su Plan de Reactivación tras el Covid-19

Ayuso analiza con Gabilondo y Monasterio su Plan de Reactivación tras el Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este jueves en la Real Casa de Correos con los portavoces de los grupos parlamentarios de Vox y PSOE, Rocío Monasterio y Ángel Gabilondo, respectivamente, para analizar el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid tras el Covid-19 que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada con una treintena de medidas para recuperar el pulso económico y social de la región.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que apoyará al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos para sacar las medidas del plan regional de reactivación y ha expresado su voluntad de "aportar estabilidad" al Ejecutivo madrileño en un momento en el que "hace falta". "Los partidos tenemos que estar en ayudar a tomar medidas acertadas", ha comentado Monasterio, que ha abogado por "dejarnos de inestabilidad" y de "enfrentamientos" para sacar a Madrid "de esta situación".

La reunión con Vox |@ComunidadMadrid

Monasterio ha aportado sus sugerencias al Ejecutivo madrileño que, a su juicio, han tenido una "buena" recepción por parte de Ayuso y Aguado entre ellas una "reducción del gasto público ineficaz" como el que, a su juicio, se destina a "edificios públicos" o "chiringuitos", para derivar esos recursos a la sanidad pública por si se diese un rebrote, a las familias y a las pymes "para no perder empleo".

La portavoz de Vox ha aclarado que su grupo no quiere "reducir el gasto" sino "redirigirlo", y ha señalado que entregará un dossier sobre este aspecto al consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

Monasterio ha trasladado al Gobierno la necesidad de desarrollar legislación para las residencias de ancianos, porque, a su juicio "no se hicieron las cosas bien" en este aspecto, por lo que ha llamado a "aprender" de lo que no se hizo bien y a hacer "un ejercicio de responsabilidad"

Reunión Angel Gabilondo en la sede la presidencia en la Real Casa de Correos |@ComunidadMadrid

Tras la reunión con Vox, Ayuso y Aguado han mantenido un encuentro con el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que ha calificado el plan de reactivación propuesto por el Gobierno regional de "listado de medidas de corto alcance", por lo que ha abogado por "reconducirlo" a una comisión de estudio para la reconstrucción en el Parlamento regional.

Tras agradecer la convocatoria a la presidenta y al vicepresidente regional, Gabilondo ha dicho que el plan que le han presentado "no llega a ser un proyecto". "Más que un proyecto parece un plan de medidas, insuficiente, y no se trata de completar con más medidas", ha insistido el portavoz socialista, que ha aseverado que no está de acuerdo con la "elaboración".

"Lo que hay que hacer es una comisión de estudio para la reconstrucción en el Parlamento, ahí espero que estemos todos los grupos en un clima de transparencia institucional, donde se pueda llamar a comparecer a otros agentes, a municipios, a sindicatos, a patronal y organizaciones, para que podamos llegar a conclusiones y compromisos presupuestarios", ha detallado.

Por otra parte, Gabilondo ha agradecido que se "aclare el procedimiento" para abordar esta cuestión, y en alusión a las discrepancias sobre la forma de las reuniones con la oposición entre Ayuso y Aguado, ha añadido: "Noto también que hay ciertos titubeos sobre como encauzar este asunto; lo haremos juntos y espero que bien".

En los encuentros de trabajo también participaron el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; y el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

Se trata del inicio de la ronda de contactos bilaterales que ha querido tener Ayuso con los grupos de la oposición, tanto para poder recibir aportaciones de cara a ampliar el conjunto de medidas ya contempladas, como para abordar con ellos la situación actual, coincidiendo con el año que ha transcurrido desde que se celebraron las últimas elecciones autonómicas. Aguado y Ayuso han reconducido sus diferencias acordando este formato de reuniones, optando por el que defendía la presidenta, después de que el lunes Aguado celebrara una reunión con portavoces de grupos parlamentarios para abordar la desescalada, a la que no asistieron ni Vox ni el PP.

Este viernes por la tarde será el turno de los encuentros con los portavoces de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid, Isabel Serra.