ERC y PSOE se emplazan el día 3 a seguir dialogando para la investidura

ERC y PSOE se emplazan el día 3 a seguir dialogando para la investidura

ERC ha ratificado que su posición, tras dos horas y media de reunión con el PSOE, sigue siendo negativa respecto a la investidura de Pedro Sánchez e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos "sin apriorismos ni temas vetados", pero volverá a hablar con los socialistas el día 3, a las 17 horas, tras una jornada en la que se constituirá el Congreso.

Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas hoy en el Congreso "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política".

Reconoce ERC que en esta primera reunión entre los equipos negociadores para abordar la viabilidad de la investidura de Sánchez "los diagnósticos de las partes no son coincidentes", pese a lo cual "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil" en un diálogo que "debe ser abierto y sincero".

Anuncia también el partido catalán que los seis interlocutores han acordado volver a entrevistarse el próximo martes 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados, después de la sesión constitutiva de la Cámara, que comenzará a las diez de la mañana.

Igualmente explica ERC que sus negociadores han trasladado a los socialistas "que la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamente en cuatro pilares: Que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

El PSOE ve voluntad de entendimiento

El PSOE ha apreciado este jueves "voluntad de diálogo y entendimiento" de ERC y considera su primera reunión con el partido republicano como un "primer paso" para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra "y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos".

En su comunicado, el PSOE subraya la necesidad de encauzar el conflicto político en Cataluña "desde el diálogo y el entendimiento institucional".

También se refieren a la agenda que quieren afrontar donde tienen prioridad los derechos sociales pero también la recuperación de derechos civiles y laborales "cercenados por los gobiernos del PP".

Además hacen alusión a la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción.Por parte del PSOE han asistido la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En nombre de ERC han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.