Madrid refuerza al máximo sus hospitales ante el aumento de ingresos

Madrid refuerza al máximo sus hospitales ante el aumento de ingresos

La Comunidad de Madrid está reforzando al máximo los hospitales públicos madrileños ante el incremento de los ingresados por la expansión del coronavirus en la región, que ya registra 7.165 contagiados y 628 fallecidos.

El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha visto incrementada su presión asistencial en la jornada de este viernes, en la que se acumulan en la Urgencia más de 200 pacientes, casi el triple de su capacidad, según han denunciado la asociación de médicos AMYTS y el sindicato CCOO. Aseguran que el hospital “sigue funcionando a pesar del fuerte impacto” de la pandemia de coronavirus, y han destacado que las puertas del centro “no están cerradas”, aunque se están derivando a otros hospitales con menos demanda los casos derivados de Emergencias 061.

Hospitales saturados en Madrid, con pacientes derivados y falta de material

Fuentes del Hospital Severo Ochoa han confirmado a EFE que “la Urgencia está con una presión bastante fuerte” y han asegurado que se está trabajando en la reorganización del servicio “de la mejor manera posible”.

Las fuentes consultadas por Efe han señalado que la presión asistencial del centro se podrá aliviar cuando abra el hospital que la Comunidad de Madrid está comenzado a acondicionar, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el pabellón 9 de Ifema con 5.500 camas para casos leves y UCI para los enfermos más graves.

A este hospital provisional se suman los hoteles medicalizados ya puestos en marcha para perfiles clínicos más leves, el primero que se abre en España y contará en principio con 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares .

En el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, donde desde hace unos días hay ya pacientes con coronavirus en camas ubicadas en el gimnasio, el antiguo hospital de día y la unidad de reanimación, se ha trasladado a las personas ingresadas en las alas de Pediatría y Psiquiatría a otros centros para disponer de camas para pacientes con coronavirus. Los pacientes de Pediatría han sido trasladados al Hospital Niño Jesús, mientras que los de Psiquiatría se han derivado a la clínica de salud mental Nuestra Señora de la Paz o, en los casos menos graves, recibirán atención domiciliaria, ha indicado a Efe Alfredo Díaz, delegado sindical de CCOO en el hospital de Alcalá.

A primera hora de hoy 227 pacientes con positivo en coronavirus permanecían ingresados en el Príncipe de Asturias -24 de ellos en UCI-, junto a 17 pacientes con sospecha de sufrirlo y 98 pacientes más con neumonía de causa aún no identificada que podrían ser falsos negativos. La situación es “dramática”, según Díaz, tanto por el estrés que padecen los profesionales como por la falta de equipos de protección individual (EPI). “No tenemos EPI y los que hay escasean y no se los pueden quitar en lo que dura su jornada”, señala el delegado sindical de UGT, que agrega que hasta hace dos días el número de trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias de baja por coronavirus ascendía ya a 180 personas, de diversa gravedad, desde los que permanecen asintomáticos hasta “una compañera enfermera ingresada en estado bastante grave”.

4.900 nuevas contrataciones sanitarias

En cuanto a personal, la Consejería de Sanidad ha reforzado la plantilla sanitaria de los diferentes centros y servicios de "forma excepcional" con un total de 4.900 contrataciones, que contemplan a estudiantes del MIR que no obtuvieron plaza de especialista, a estudiantes terminando las carreras de Enfermería y Medicina, o médicos y enfermeros jubilados, entre otros.

Los servicios sanitarios están llegando a sus límites de capacidad

Estos contratos se han realizado en los diferentes servicios y centros del servicio de salud madrileño (Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112), y en los servicios de salud pública en diferentes categorías: médicos, enfermería, técnico en cuidados auxiliares, celadores, técnicos en laboratorio, técnicos de radiodiagnóstico, conductores y administrativos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad de Madrid