Propuestas culturales para olvidarse del confinamiento en el puente

Propuestas culturales para olvidarse del confinamiento en el puente

La ciudad de Madrid acoge una amplia selección de propuestas culturales en la capital en diferentes escenarios para el Puente del Pilar, como la pintura de Fernando Botero, la obra de teatro 'Fariña', basada en la obra de Nacho Carretero, así como 'Las Criadas' de Jean Genet.

En el Centro Cultural de la Villa, el teatro Fernán Gómez tiene una programación variada con el objetivo de "llegar a todos los ciudadanos de Madrid". Comienza la programación escénica con 'Ternura Negra' de Denise Despeyroux, que regresa en una nueva versión, en la que la directora y autora, además, actuará junto a Joan Carles Suau y Fernando Cayo.

La obra muestra a un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo y que se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia.

Además, tendrá hueco 'This is not a love song', un "cruce de caminos" entre las artes visuales y la música pop (1965- 2020) con obras de artistas como Andy Warhol, Yoko Ono o Bruce Nauman. En el hall de exposiciones se podrá ver la obra de Javier Riera 'Ondulación en sombra' dentro PhotoEspaña 2020.

Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público
Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público
Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público

Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público

El Teatro Español abre sus puertas al estreno absoluto de 'Ambiente familiar (Mínimo 2 noches)',de Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez, una comedia que "le saca punta a la especulación inmobiliaria, la gentrificación y el auge de los alquileres turísticos de Madrid".

Además, en las Naves del Español en Matadero continúa hasta el 11 de octubre 'Fariña', adaptación teatral del aclamado libro de Nacho Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia, que se sube a las tablas de la Sala Fernando Arrabal en una obra musical con dramaturgia de José L. Prieto y dirección de Tito Asorey.

Además, la sala Max Aub acoge el viernes 9 de octubre estreno absoluto de 'Las criadas', la mítica obra del dramaturgo, poeta y novelista francés Jean Genet, en una nueva versión y traducción de Paco Bezerra bajo la dirección de Luis Luque. Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent son los protagonistas de esta historia sobre "el abuso de poder, el conflicto de clases y la alienación del ser humano".

Talleres de danza

Por su parte, Conde Duque acogerá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y una actividad denominada 'Danzas mínimas' con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos, con un aforo de 24 personas (12 familias de dos personas) que tendrá lugar este sábado 17 de octubre de 10 a 13 horas, en la Sala de Ensayo de Danza del centro.

Laura Bañuelos es coordinadora y arte-educadora y asegura que "las artes vivas son un terreno de juego y experimentación" en las que investiga desde hace más de diez años inventando y practicando experiencias intergeneracionales en las que el cuerpo y el movimiento son los ejes para comunicarse, expresar y jugar.

CentroCentro recoge por su parte tres exposiciones. 'Botero. 60 años de pintura', un recorrido por seis de las más de siete décadas de la trayectoria del pintor colombiano Fernando Botero, a través de 67 obras de gran formato seleccionadas por el propio artista, algunas de ellas inéditas.

También en CentroCentro, la muestra 'Entre el arte y la moda' recoge fotografías de la colección de Carla Sozzani, dentro del festival PHotoEspaña 2020, una selección de fotografías de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional.

Oferta 'on line'

Matadero Madrid ofrecerá una programación híbrida para todos los públicos que incluye actividades presenciales y propuestas para disfrutar desde dispositivos móviles y en casa. En la Nave 16 podrá visitarse durante 'Doce Fábulas Urbanas', una exposición sobre la ciudad. En la Nave 0 sigue abierta la exposición dedicada a la artista china Hao Jingban (Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019.

Al aire libre, el centro de creación contemporánea ofrece la actividad para público familiar 'Uramado AR Tanukis Awake': una experiencia en realidad aumentada a través de dispositivos móviles con la que emprender la búsqueda de unas criaturas que se esconden en el recinto de Matadero y sus alrededores, los Tanukis.

También en realidad aumentada y al aire libre, la artista Claudia Maté presenta 'Entes celestiales', una escultura virtual de gran formato que se visualiza desde el dispositivo móvil personal y que vincula Matadero Madrid con otros lugares de la ciudad en los que también se puede geolocalizar la pieza, como son el mirador del Templo de Debod, el Palacio Real y la Plaza de la Cruz Verde.

La oferta online del centro se amplía con la plataforma 'Planet LEV', un escenario virtual, inmersivo y participativo que alberga esculturas animadas e instalaciones sonoras.

Además, Cineteca Madrid y Matadero Madrid, junto al Centro Comercial Plaza Río 2, preparan la inminente llegada del Festival ANIMARIO con el I Reto ANIMARIO-Plaza Río 2, que invita a los participantes a crear un vídeo de entre 10 y 59 segundos.

Infancia y adolescencia

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos ha retomado su programación escénica y artística estable, con la infancia y la adolescencia como protagonistas, tanto en sus talleres, como en sus espectáculos. Desde el jueves y hasta el domingo el grupo de creadores adolescentes de 'Mundo Quinta', guiados por Nacho Bilbao y Belén de Santiago, integrantes de Cross Border, presentan #NIIDEA, la obra resultante del trabajo del curso pasado. En ella reflexionan sobre el futuro y los proyectos de vida, sus expectativas, sus deseos, y las expectativas y deseos que el resto del mundo tiene para sus vidas.

Además, Espacio Abierto propone varias actividades para disfrutar en familia a través de la danza (talleres Con-tac-tando y Cons-tru-yendo de Laura Bañuelos), la fotografía (Fabrica y dispara tu propia EcoCam, `con materiales reciclados!), el agroarte (Fabricando colores, de El Bancal) y la electrónica aplicada al arte ( Miniquinta: molino , de Recreo STEAM).

21 distritos

Este viernes comienza su andadura el nuevo programa de acción cultural '21distritos', que se prolonga hasta el 15 de diciembre. Más de 90 actividades recorrerán los barrios de Madrid, empezando con dos actividades dirigidas al público familiar: el espectáculo de circo 'Fling' y 'Ring Ring, cuénteme', un homenaje al autor Gianni Rodari.

La programación del viernes se completa en Chamartín con el concierto de música clásica crossover de María Parra, para dar paso, el sábado día 10, a Sheila Blanco, piano y voz, en el centro cultural Moncloa en un recital en que la artista canta a las poetas de la Generación del 27.

Mientras, en San Blas, Josemi Carmona y su madre, Amparo Niño, invitan a un 'Potaje flamenco' que se podrá degustar también al día siguiente en Puente de Vallecas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Teatro