Sanidad y Madrid se reúnen este jueves para analizar la petición de pasar a la Fase 2

Sanidad y Madrid se reúnen este jueves para analizar la petición de pasar a la Fase 2

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reunirán este jueves para analizar la petición cursada por el Ejecutivo regional para que la región pase a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, 8 de junio. En el encuentro previsto por la tarde de abordará el informe con el que Madrid defiende su pase al siguiente nivel de la estrategia de desescalada.

La documentación se fundamenta en la mejoría de "todos" los indicadores asistencial y relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de Covid-19.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que las expectativas del Gobierno madrileño para pasar a la fase 2 son "buenas". "Estamos preparados sanitariamente, hemos pedido el pase (a la fase 2) y espero que a partir del lunes (8 de junio) la Comunidad de Madrid pase de fase, sería muy buena noticia", ha manifestado el también portavoz del Ejecutivo madrileño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Aguado ha indicado que "hay un contacto fluido con el Gobierno" central, y que las "expectativas" para pasar de fase "son buenas".

"Esperamos pasar, nadie entendería lo contrario, pero hay que esperar", ha añadido el vicepresidente regional. En todo caso, ha abogado por ser "prudente" y no dar nada por hecho hasta no ver "por escrito y formalmente" la decisión del Gobierno, ya que en otras ocasiones han escuchado "buenas palabras que no se han traducido en hechos".

El Ministerio de Sanidad rechazó autorizar para esta semana medidas de flexibilidad de la Fase 1 solicitadas por el Ejecutivo autonómico, como la apertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias de paseo o la vuelta a clase de alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Ello motivó que la Comunidad de Madrid enviara una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que le reportada los informes y documentación técnica que sustentaba esta negativa.

Aguado dice que Madrid no tendría fase 3

En lo que se refiere a la fase 3, Aguado, que ha precisado que esto es hacer "hipótesis", ha dicho que "si todo evoluciona según lo previsto" el 21 de junio decaerá el estado de alarma, por lo que si cae "la estructura jurídica" decae la desescalada por fases, por lo que "técnicamente" la Comunidad de Madrid "no pasaría nunca a la fase 3".

"A efectos prácticos, la Comunidad de Madrid nunca va a poder limitar el movimiento de personas en la región (...) todo lo demás sí que se puede hacer desde la Comunidad, siempre y cuando el Gobierno central deje de ser la autoridad competente, pero hasta que no veamos un escenario definitivo no sabremos nunca a ciencia cierta qué competencias asume la Comunidad", ha explicado.

"Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando", explicó recientemente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso para agregar que los sectores productivos de la Comunidad de Madrid estaban teniendo "gravísimas pérdidas". Para Ayuso, es importante "seguir reactivando la economía" y aprender "a convivir con el coronavirus".

De acuerdo con el informe de situación que publica a diario la Comunidad de Madrid, desde el inicio de la pandemia hay 9.095 fallecidos con coronavirus en la región y 69.685 contagiados.