Los altercados violentos "hacen visible el conflicto" catalán, asegura la presidenta de la ANC

Los altercados violentos "hacen visible el conflicto" catalán, asegura la presidenta de la ANC

Unos incendian las calles y otros el debate político. Mientras unos 700 manifestantes convocados por los CDR bloquean esta tarde los accesos a la estación de trenes de Sants en Barcelona, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, reconocía en TV3 que los altercados violentos "hacen visible el conflicto" catalán a nivel internacional.

Y así lo han hecho, más de 500 manifestantes que esta tarde se han concentrado en el acceso de la plaza Països Catalans, mientras que otros 200 colapsan el de la plaza Joan Peiró, y algunos intentan formar una cadena humana en torno a la estación de Sants en Barcelona.

Se han vivido momentos de tensión entre los CDR que han convocado la movilización para "rodear" la estación en el marco de las protestas contra la sentencia del 1-O y los Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que custodian y protegen los accesos a la estación. Fuentes de Renfe han informado de que el servicio de trenes no sufre afectaciones.

Esta misma mañana, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguraba en una entrevista de TV3 que los altercados violentos ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo."Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto", ha llegado a decir Paluzie.

Mientras la CUP evitaba condenar por boca del número dos de la Candidatura al Congreso por Barcelona, Albert Botran, los ataques a policías en Barcelona y aseguraba que la "rabia" viene de las cargas de la Policía durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En medio de tod el conflicto, 188 personas han secundado la autoinculpación impulsada por Òmnium Cultural en la Ciutat de la Justícia para mostrar su solidaridad con los líderes independentistas condenados.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, demanda una condena rotunda y explicita de la violencia, mientras la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, pedía "que la fiscalía analice las palabras de la presidenta de la ANC para qver si son constitutivas de un delito de incitacióna la violencia" y la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha calificaba de "irresponsabilidad" la actitud de Sánchez que "no puede seguir haciéndose el loco y tiene que actuar en Cataluña".