La estación de Atocha, la primera en probar el sistema de inteligencia artificial de control de aforo

La estación de Atocha, la primera en probar el sistema de inteligencia artificial de control de aforo

Renfe ya prueba en la estación de Atocha un sistema de inteligencia artificial para controlar las aglomeraciones en las estaciones de Cercanías. Si se comprueba su utilidad, se extenderá a ocho estaciones más.

El sistema, pionero en Madrid y Barcelona, podrá contabilizar las personas que entran las estaciones en tiempo real, mediante las imágenes captadas por las cámaras instaladas, y será capaz de bloquear los tornos en determinado momento y evitar así que se supere el aforo recomendado.

Este sistema, que usará hasta 200 cámaras, permitirá analizar el comportamiento de la demanda de viajes, estudiando principalmente el rango de horarios y prestando especial atención en las horas ‘punta’.

Príncipe Pío y Sol serán las siguientes

Tras la estación de cercanías de Atocha, el sistema se implantará en ocho estaciones más. Las siguientes serán las de Príncipe Pío y Sol.

El sistema permite predecir de forma muy precisa el número de personas ubicadas en un lugar en tiempo real

Además, la Comunidad de Madrid tiene preparado ya un plan de refuerzo en el transporte público de cara a la entrada en la fase 2.

Habrá más autobuses en 78 líneas que cubren los recorridos más utilizados de Metro, para ofrecer una alternativa en superficie. Todo el transporte público funcionará ya al 95%, aunque se prevé un aumento del uso del vehículo privado. “Duplicaremos con autobuses los recorridos del metro”, ha dicho Ángel Garrido, Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.