Carmen Calvo a UGT: 130 años de lucha y sacrificio para que avance la sociedad

Carmen Calvo a UGT: 130 años de lucha y sacrificio para que avance la sociedad

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha agradecido a la Unión General de Trabajadores (UGT) y a sus 130 años de historia por su "lucha y sacrificio" por defender los derechos de los trabajadores y por el avance hacia una sociedad moderna.

Calvo ha clausurado este domingo los actos del 130 Aniversario de la UGT, en los que se ha debatido sobre el futuro del trabajo, la robotización, el mundo rural y en el que también ha habido un acto de apoyo al expresidente brasileño encarcelado Lula da Silva.

Calvo ha elogiado la "férrea" defensa de UGT por los derechos laborales de todos los ciudadanos, no sólo de los trabajadores, y ha recordado que es el sindicato más antiguo de España y el segundo más veterano de Europa.

"Quiero agradecerles su trabajo y sacrificio; los precios que pagaron también en exilio, en la cárcel y con la muerte por una defensa cerrada para el avance de una sociedad moderna", ha dicho.

La vicepresidenta en funciones ha recordado que este sindicato ha significado mucho también para los socialistas, ya que ha ayudado en alcanzar libertades, igualdad y justicia.

"La inmensa mayoría de un país somos siempre los trabajadores", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en el trabajo de la UGT y de todo el sindicalismo en defensa del movimiento feminista.

Calvo ha acudido al acto acompañada de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y ambas han coincidido con el líder del nuevo partido Más País, Íñigo Errejón, así como con la diputada de Galicia En Común, Yolanda Díaz.

Díaz ha felicitado también el trabajo de la UGT y de los sindicatos en un momento "clave" -ha dicho- para recuperar los derechos de los trabajadores tras las reformas laborales del PP y del PSOE.

"No podemos permitirnos un país que va a estar hasta febrero o marzo sin Gobierno y, sin embargo, va a permitir que la precariedad lo inunde todo. Que las dos reformas laborales estén esquilmando nuestros derechos es una gran emergencia", ha incidido.

La diputada del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha afirmado que "es una vergüenza que estemos en pleno siglo XXI con estas reformas en vigor", y ha urgido a derogarlas para restablecer la ultraactividad, para que los convenios tengan vigencia ilimitada y no decaigan a su finalización, y para hacer prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa.

Es "la hora de los trabajadores" y de "derogar las reformas laborales"

En el mismo sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha señalado que es "la hora de los trabajadores" y de "derogar las reformas laborales".

Ha insistido en que la entrada de los robots y las máquinas en el mundo laboral ya es "evidente", y habrá que debatir sobre su cotización a la Seguridad Social.

"El trabajo tiene que servir para hacer a las personas libres. No se trata de ir contra la máquina pero que el ahorro de mano de obra no vaya sólo al producto sino que se reparta por el conjunto de la sociedad; o bien a través de impuestos o con reducción del tiempo de trabajo", ha afirmado.

En la celebración del aniversario de UGT también ha participado una feria de artesanía, solidaria y ecológica de mujeres rurales y talleres de teatro y cine.