Detectores acústicos en India para frenar atropellos de elefantes en vías del tren

Detectores acústicos en India para frenar atropellos de elefantes en vías del tren

La convivencia entre elefantes y redes ferroviarias en la India era inviable. Decenas de paquidermos han muerto en los últimos años arrollados por los convoys.

La universidad de Barcelona ha desarrollado un sistema con el que alertar sobre su presencia en las vías. Se acaba de poner en marcha en el estado de Bengala.

Accidentes como éste están a la orden del día en la India. En las últimas 3 décadas, 200 elefantes han muerto arrollados por los trenes en el país asiático.

Alertar a los maquinistas de la presencia de los gigantescos paquidermos es vital. Este sistema ideado por el laboratorio de aplicaciones bioacústicas de la Universidad Politécnica de Barcelona ha comenzado ya sus pruebas piloto en el estado de Bengala occidental.

Un detector acústico capaz de localizar a un elefante a casi un kilómetro

Se trata de un detector acústico capaz de localizar a un elefante a casi un kilómetro de distancia.

Escucha cualquier barrito, cualquier gruñido y lanza una alerta inmediata a los maquinistas que pueden reducir la velocidad del convoy y evitar colisiones como estas.

Ya se han puesto en marcha en la India otros métodos como emitir sonidos de zumbidos de abejas.

Aterrorizan a los elefantes cuando se acercan a las vías. Pero con este último sistema se trata de localizar a los animales, no de asustarlos, porque aseguran desde la fundación, a la larga los elefantes se vuelven más agresivos y peligrosos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de India