Medio centenar de actuaciones de la Comunidad en los humedales para su preservación

Medio centenar de actuaciones de la Comunidad en los humedales para su preservación

En el día internacional de los humedales, la comunidad de Madrid anuncia una nueva vía verde para conectar todos los parques regionales y un plan que va a estudiar 400 enclaves que almacenan agua para poderlos incorporar a los 23 humedales de nuestra región.

También elaborará un plan para estudiar enclaves que almacenan agua y pueden surtir los humedales madrileños.

La Comunidad de Madrid promoverá medio centenar de actuaciones en los humedales para preservar sus valores naturales, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en su visita a la Laguna de Valdemanco.

Así, tal y como ha recordado el Gobierno regional, las actuaciones previstas están incluidas dentro del Plan de Actuación de Humedales, cuyo objetivo es garantizar e incrementar la conservación de los 23 humedales catalogados de la región.

La Comunidad de Madrid va a invertir 11 millones de euros

La Comunidad de Madrid va a invertir 11 millones de euros para cuidar los humedales que ya tenemos e incluso recuperar nuevos. Una grafía verde que vamos a poder disfrutar todos los madrileños.

Valdemanco acoge la mitad de las especies que podemos encontrar en la comunidad de Madrid.

Un sonido espectacular. Un milagro de ecosistema rodeado de amenazas, como las enfermedades causadas por hongos.

A juicio de Martín, "constituyen ecosistemas valiosos de elevada riqueza natural que actúan como refugio de la biodiversidad de la fauna y la flora con un papel destacado en el ciclo del agua, así como en las condiciones climáticas locales, ya que ayudan a regenerar el aire".

La Laguna de Valdemanco, se encuentra en el municipio que le da nombre, en la Sierra Norte de Madrid. En ella se concentran una gran variedad de organismos acuáticos, como anfibios y reptiles, dada la ausencia de predadores como peces y cangrejos y debido al carácter estacional de sus aguas.

Además, contiene una gran vegetación acuática. En esta laguna se llevarán a cabo actuaciones como la sustitución del cerramiento por una talanquera de madera nueva, trabajos de restauración y la colocación de carteles informativos sobre los valores de humedal.

Asimismo, se construirán refugios para reptiles y anfibios, y se balizarán senderos de uso público en el humedal de Camorchos, en Hoyo del Manzanares, entre otras actuaciones previstas por el Ejecutivo regional para su preservación. Se realizarán labores de restauración y limpieza, y se realizarán de campañas de información y divulgación ambiental, así como de sus valores sociales.

Medidas sobre los humedales

Dentro de las medidas contempladas en el Plan de Humedales, que está dotado con 11 millones de euros, se encuentra la ampliación y el conocimiento sobre los valores ambientales de los humedales para mejorar su protección y su estado de conservación, así como la reconexión de sus cursos de agua cercanos como ríos, charcas, o arroyos. En esa línea, también se realizará un seguimiento de la calidad de las aguas de los humedales.

En materia de biodiversidad también destacan las actuaciones de seguimiento y la detección de especies invasoras, así como el cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas.

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya un estudio técnico y científico sobre 400 enclaves que podrían considerarse humedales o embalses en la región para extraer el máximo valor natural de los humedales, así como sobre las características de los mismos para posteriormente estudiar su posible catalogación. Tras estos trabajos se podría duplicar el número de humedales que se incorporarían al catálogo regional.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad