Evo Morales anuncia la repetición de las elecciones

Evo Morales anuncia la repetición de las elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la repetición de la primera ronda de las elecciones, después de que lo solicitara la Organización de Estados Americanos (OEA) en las últimas horas. La violencia ha continuado en todo el país. En Oruro, los manifestantes han quemado la casa de la hermana del presidente. Morales lo ha dicho en una breve comparecencia.

La OEA le había pedido la anulación de la primera ronda electoral, y recomenzar el proceso electoral. Morales ganó el pasado 28 de octubre, pero la oposición le acusa de fraude electoral. Fue el disparo de salida a un conflicto social que crece en violencia cada calle.

Lo peor en las últimas horas ha sido en la región de Oruro, donde los manifestantes han incendiado las viviendas de la hermana del presidente y de dos gobernadores. La ola de violencia en la región, al oeste de Bolivia, se ha saldado con 30 heridos en enfrentamientos entre afines y contrarios al régimen.

Disturbios violentos

Desde que empezaron los disturbios, al menos tres personas han muerto y 384 han resultado heridas. Buena parte de la policía se ha amotinado, y ha desistido de seguir reprimiendo a los manifestantes.

Evo Morales insiste en que se enfrenta a un golpe de estado, lo que rechaza el líder de la oposición, el expresidente Carlos Mesa. Habrá que ver si el anuncio de la repetición electoral acaba tranquilizando los ánimos de los bolivianos.