Aumenta la tensión en Valdezarza por la falta de aparcamiento

Aumenta la tensión en Valdezarza por la falta de aparcamiento

Muchos vecinos de la antigua Colonia de la Policía, en el distrito de Moncloa-Aravaca, todavía tienen el susto en el cuerpo. El pasado viernes, de madrugada, un vehículo que llevaba un mes aparcado indebidamente en una propiedad privada fue incendiado. El suceso obligó a la movilización de dos dotaciones de los bomberos de Madrid que lograron sofocar el incendio, aunque no llegaron a tiempo para evitar que otros dos vehículos fueran muy gravemente afectados por las llamas y quedaran también calcinados.

El vehículo en el que se originó el incendio, un Mercedes de alta gama, ya había sido vandalizado previamente. Le habían rayado el capó y dos de sus cuatro ruedas habían sido pinchadas. Todo apunta a que el incendio fue el colofón a una escalada de desencuentros.

Enrique Enciso, de la Asociación de Vecinos APR0905, mayoritaria en esta zona, ha mostrado su “más profunda condena” a este acto vandálico “injustificable”.

Nadie conoce, en esta tranquila colonia, al propietario del coche, ni las motivaciones reales de este acto que todos rechazan. Pero a nadie se le escapa que los vecinos de esta zona se sienten desbordados. La reciente ampliación de la zona SER a las vecinas calles del Santo Ángel de la Guarda, Sánchez Preciado y Águilafuente, les ha convertido en zona fronteriza del estacionamiento regulado.

“Aquí ya no hay quien aparque”

“Aquí ya no hay quien aparque” aseguran algunos vecinos. Enciso señala que los coches de otras zonas “patrullan por la colonia y se meten y aparcan donde quieren”, en muchas ocasiones también en los recintos privados pro indivisos que tienen estas parcelas. Y eso provoca “muchas tensiones”, asegura un vecino del Paseo de la Maestra María Sánchez Arbós.

Una vecina, que duerme apenas a 15 metros de donde el viernes se incendió el Mercedes, reconoce haber presenciado enfrentamientos entre vecinos y conductores ajenos a la colonia que tratan de aparcar en su pro indiviso: “se chillan” asegura “pero, que yo sepa, no han llegado a más”.

El hijo de Antonio, uno de los conductores que perdió su vehículo en el incendio del pasado viernes recuerda que “a veces se han pinchado ruedas, o se han rayado coches, pero lo de quemarlos..”

En negociaciones con el ayuntamiento para implantar “lo antes posible” la zona de estacionamiento regulado

La Asociación de Vecinos APR0905 se encuentra en la actualidad en negociaciones con el ayuntamiento de Madrid para implantar “lo antes posible” la zona de estacionamiento regulado también a esta Colonia de la Policía. Creen que de esta manera se reducirá el número de conductores que “patrullan” por la zona en busca de aparcamiento y serán menos quienes traten de acceder a las zonas privadas. Esto aliviará mucho las “tensiones” de los vecinos, asegura Enciso.

Aunque, si no se aborda el problema urgentemente, el conflicto en esta antigua colonia podría agravarse aún más, pues en la actualidad está finalizándose en al zona una promoción urbanística de gran magnitud. Son 4 torres, de altura, en las que ya están empezado a vivir nuevos inquilinos.

Son cientos de familias, las que llegarán. Y, aunque cuentan con aparcamiento, creen que no será suficiente “hoy en día cada vivienda tiene más de un coche” indica Enciso, con lo que todos esos nuevos vecinos están condenados a llenar aún más los viales, hoy por hoy saturados, de esta tranquila colonia.

Porque lo cierto es que esa promoción urbanística ha llegado sin mejorar las dotaciones de aparcamiento y servicios de la zona como, indica Enciso, “deberían haber hecho”. Son 4 imponentes torres que rompen la estética tradicional de la colonia. “¡Aquí que no se metan!” sentencia el hijo de Antonio.