Cinco candidatos a por el voto de 2 millones de indecisos

Cinco candidatos a por el voto de 2 millones de indecisos

En vísperas del debate, la Academia de Televisión ultima los preparativos para esta confrontación política televisada que se inicia a las 22:00 horas y se prolongará durante 165 minutos y que se emitirá por Telemadrid en un especial informativo 'España vota', desde las 20:30H de la noche. Por primera vez, cinco candidatos a la presidencia del Gobierno se medirán en un debate televisivo en busca de persuadir a los aún dos millones de votantes indecisos, que serán determinantes para decantar el resultado electoral.

Cada uno de los candidatos dispondrá de un minuto a modo de presentación y luego se pasará al grueso del debate, estructurado en cinco bloques: Cohesión de España, política económica, políticas sociales e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Los cinco líderes podrán intervenir cinco minutos cada uno, que estarán cronometrados por la Real Federación de Baloncesto.

Como viene siendo habitual, el debate culminará con el denominado "minuto de oro" en el que los candidatos podrán resumir sus propuestas y pedir el voto.

Miedo al error

El miedo al error es el gran reto escénico en cualquier debate político. En términos de comunicación, más importante que ganar un debate, es no cometer un error, no quedar expuestos.

"Si lo que se dice no sale natural, si no tenemos interiorizado nuestro mensaje, no resulta convincente, no persuade"

"Por eso están tan nerviosos; por eso prestan tanta atención y lo preparan tanto. Es muy importante no cometer errores en un debate.", señala Miljana Micovic, de la Asociación de Comunicación Política. Ni la pose forzada, ni el discurso artificial. La impostura es el gran enemigo de los candidatos. "Si lo que se dice no sale natural, si no tenemos interiorizado nuestro mensaje, no resulta convincente, no persuade".

Se dice que un debate puede movilizar hasta un 3% del electorado, suficiente para decantar gran parte del voto indeciso. Jose Pablo Ferrándiz, de Metroscopia, señala que "estamos viendo que los votantes indecisos son unos 2 millones, una tercera parte que en las anteriores elecciones. El votante indeciso en esta tercera repetición electoral tiene más decidido su voto". Los dos debates del pasado mes de abril fueron determinantes y movieron mucho voto.