Este lunes damos la bienvenida al otoño

Este lunes damos la bienvenida al otoño

Este lunes comienza el otoño. y con el cambio de estación muchos madrileños, a su pesar, se resignan a guardar chanclas y manga corta hasta otra temporada.

Aunque quedan días de buen tiempo por delante. El otoño llega este lunes a las 9.50 horas (horario peninsular) y durará 89 días y 20 horas hasta concluir el 22 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

El último domingo de octubre (día 27) se producirá el cambio de hora

El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día más de un minuto después que la jornada anterior y por la tarde se pone más de un minuto antes. De este modo, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte al inicio de la estación otoñal se reduce casi tres minutos cada día a las latitudes de la Península Ibérica.

Como es habitual, el último domingo de octubre (día 27) se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de invierno, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.