La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el mando único sanitario en la región hasta el 28 de febrero para hacer frente a la pandemia de Covid y asegurar una adecuada asistencia sanitaria a su población. Mediante una orden 64/2021 de la Consejería de Sanidad, emitida hoy, se acuerda poner al servicio del Sistema Madrileño de Salud y de la Red Sanitaria Única de la Comunidad de Madrid los recursos de unos 40 hospitales, clínicas y establecimientos privados de la región para hacer frente a la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia.
En base a esa normativa, dichos establecimientos facilitaran camas y recursos sanitarios en unidades de hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos de acuerdo a su disponibilidad. Asimismo prestarán atención sanitaria integral y completa a aquellos pacientes que le sean derivados desde los centros de la Red Sanitaria única de la Comunidad de Madrid.
La disponibilidad de los recursos será coordinada por una comisión mixta integrada por representantes de la Consejería de Sanidad y de los centros sanitarios afectados.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid sigue creciendo y alcanza hoy los 988,54 casos por cada 100.000 habitantes.
En Madrid, la tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en las UCI en el 50,29% y en planta en el 27,7%.