En plena tercera ola de la pandemia, preocupa la rápida expansión de la variante británica del coronavirus, que ya se extiende por todo el país con transmisión secundaria. Sanidad ha confirmado 267 casos en toda España y teme un impacto muy alto en las próximas semanas, con más presión hospitalaria de la que se esperaba y con mayor letalidad. Así, se espera que la tercera ola sea más larga que, por ejemplo, la segunda. Ahora se juntan los contagios provocados por la Navidad, seguidos de los positivos que provoque la cepa británica.
El Ministerio de Sanidad ha modificado el riesgo de la variante británica del coronavirus en España, que ahora es “muy alto” porque “está aumentando muy rápidamente” su diseminación por todo el país. Asimismo, advierte de que “puede condicionar un aumento de la incidencia, la tasa de hospitalización y la letalidad” en próximas semanas.
La variante VOC B.1.1.7, más conocida como variante o cepa británica, ya se encuentra instalada en España y, según Sanidad, las estimaciones de incidencia indican que “está aumentando muy rápidamente”, dando lugar a un aumento de casos, de hospitalizaciones y de muertes, ya que los últimos estudios asocian esta variante con una mayor mortalidad.
Tal y como consta en un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) sobre esta variante, se asocia con una mayor capacidad de transmisión y “puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”.
Por el momento, en España se han comunicado 267 casos confirmados de esta variante británica, la mayoría en Madrid (59), Andalucía (45) y Cantabria (29). Sin embargo, la Comunidad de Madrid estima que casi uno de cada diez casos detectados actualmente corresponden a la nueva variante del virus.
Además de una mayor transmisión, la variante británica puede ser más mortal. El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Gobierno británico informó de varios análisis independientes que muestran que la infección por esta variante puede conllevar un aumento de la gravedad de la infección con un mayor riesgo de muerte. En concreto, la letalidad de esta variante respecto a otras del coronavirus sería entre 1,07 y 2,71 veces mayor, según los estudios realizados.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado de que la previsión del departamento es que la cepa británica del coronavirus sea la variante "predominante" a mediados de marzo y ha concretado que el 8% de las muestras secuenciadas en Barcelona corresponden a la variante británica.
No obstante, la vacuna contra el coronavirus sería efectiva también contra esta nueva variante, por lo que “es muy poco probable que la VOC B.1.1.7 pueda escapar a la protección conferida por la vacuna”.